17 junio,2023 4:33 am

Protestan comerciantes capitalinos contra la instalación de un tianguis en el Zócalo  

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio de 2023. Comerciantes establecidos se manifestaron en la oficina de Presidencia de Chilpancingo contra la instalación de un tianguis en el Zócalo de la ciudad, porque dijeron que afectará sus ingresos económicos.

La mañana de este viernes, unos 20 manifestantes ingresaron a Palacio Municipal para pedir a la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, que deje de instalar puestos en el Zócalo, porque los comerciantes fijos son afectados.

Detallaron que son vendedores ubicados en el centro de la capital quienes acudieron a la oficina de Presidencia, “por los rumores fuertes” de la instalación de un tianguis en la explanada de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Una de las manifestantes, Karen Terán, informó que unos 200 comerciantes se enteraron que la alcaldesa pretende instalar un tianguis el próximo 20 de junio con vendedores provenientes de la Ciudad de México, por lo que este viernes acudieron para exigir una explicación.

Dijo que los locatarios pagan permisos, multas, la luz, el agua, la renta y algunos a trabajadores, y cada que se instala un tianguis las ventas bajan hasta un 90 por ciento, “ya estamos cansado que el Zócalo sea un tianguis”.

La comerciante recriminó que las personas que se instalan en el Zócalo no pagan impuestos como los locatarios fijos y además “supuestamente” es para apoyar a la artesanía local, pero “un día les pregunté de dónde venían y me dijeron que de Hidalgo u otros estados”.

Destacó que: “¿cuál es el plan de la alcaldesa, que los comerciantes establecidos quiebren?, porque incluso no recibimos ningún tipo de apoyo quienes pagamos impuestos, si no nos ayuda tampoco que nos perjudiquen”.

Los vendedores denunciaron que también se enteraron que en los parques que recientemente se están remodelando, entre ellos la alameda Granados Maldonado, estará diseñado para que algunos negocios se instalen.

Los inconformes manifestaron que no están de acuerdo con ese proyecto porque sus ventas van a bajar. Además, indicaron que “se supone” que son áreas de recreación y no para que se construyan establecimientos.

Autoridades municipales los atendieron para dialogar e informales de dichos señalamientos. Les aseguraron que ellos no tenían agendada la instalación de un tianguis, que era mentira.

Los comerciantes les externaron a los funcionarios que si el tianguis se instala “no lo vamos a permitir”; posteriormente se retiraron.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero