9 febrero,2024 8:45 am

Protestan contra antena en el patio de una primaria de Guadalajara

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024. Padres de familia de la escuela Mariano Matamoros, en la colonia Vicente Guerrero, en Guadalajara, se manifestaron para exigir el retiro de una antena de telecomunicaciones que se instaló en el patio del plantel educativo.

“No sabemos de quién es y está dentro de la primaria. El director nos dijo que él recibió la indicación de Educación y por eso dio el permiso y que a los niños se les iba a hacer un comedor, pero en realidad fue una plancha para la antena”, comentó Lupita Murguía.

No quieren negociar, su petición es clara: retirar la antena, pues consideran que está en riesgo la salud y bienestar de los estudiantes de esta escuela ubicada en la calle San Patricio.

“Queremos que la retiren, es un problema para la salud y la antena no está bien su cimentación, no somos albañiles, pero vemos que la antena se mueve”.

Además, los vecinos aseguraron que para la instalación de esta estructura se demolió una parte del plantel, lo que afecta el esparcimiento de los menores.

Encargados de la escuela señalaron que la orden le fue entregada del gobierno federal a la Secretaría de Educación y que ellos autorizaron la obra.

Esta antena es instalada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte del programa Internet Para Todos. Se pretende colocar otras 150 en igual número de planteles educativos.

Tras el reclamo de los vecinos, el Ayuntamiento de Guadalajara clausuró la antena, informó el alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido.

“No tenían los permisos correspondientes. La dependencia correspondiente hizo su trabajo y bueno pues los invitamos a que se regularicen”.

Padres de familia y vecinos mantienen su postura de quitar la antena del interior del plantel por el temor que hay de daños a la salud y el riesgo de que la estructura pueda caer.

Hace unos años, padres de familia de una escuela de Tabachines, en Zapopan, frenaron la construcción de una antena similar en el interior del plantel. La empresa que realizaba los trabajos tuvo que desistir y dejar el terreno limpio y reconstruido.

A nivel federal se ha intentado hacer reformas a la Ley Federal de Telecomunicación para que quede establecido que la instalación de antenas está prohibida dentro de los planteles educativos, sin embargo, no ha prosperado.

En el estado se trató de hacer lo mismo, pero en el Código Urbano, sin que hasta el momento haya modificaciones o prohibición alguna.

 

Texto y foto: Agencia Reforma