9 septiembre,2025 2:09 pm

Protestan contratistas de Pemex por adeudos de hasta 400 mdp

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2025 .-Un grupo de contratistas de Pemex acudió a la sede central de la empresa estatal para demandar la liquidación de adeudos por 400 millones de pesos.

Trabajadores de nueve empresas originarias de Salina Cruz, Oaxaca, y sus familiares arribaron desde el domingo a la capital del País para protestar pacíficamente sobre Marina Nacional.

En cuatro camiones RTP y con bolsas de uniformes en mano se plantaron a las 6:00 horas de este martes en las inmediaciones de la Torre de Pemex.

Su objetivo era llegar a un acuerdo con las autoridades para liquidar los adeudos o, bien, trasladar indefinidamente el plantón de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, a la Ciudad de México.

Cerca de mediodía, una comitiva de Pemex se acercó para pedirles que se replegaran y ofrecerles diálogo.

Luego de unos minutos, los contratistas salieron y pidieron a sus empleados esperar el plan de acción: mantener el plantón o retirarse.

“Parece que no llegaron a un acuerdo, lo que nosotros quisiéramos es irnos ya hoy con el depósito, pero los líderes se fueron. Estamos esperando a ver qué dicen”, dijo uno de los afectados.

Los adeudos, explicó Félix, de la empresa Prosuma, datan de trabajos y ventas realizadas desde 2024 en el Complejo Petroquímico de Cangrejera, la Terminal Marítima de Salina Cruz y las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a partir de este lunes reiniciarían los pagos a los contratistas de Pemex, fecha a la que le antecedieron al menos dos promesas más: en marzo y julio.

Sin embargo, los trabajadores acusaron que no recibieron ninguna actualización.

La mandataria afirmó que hasta ahora ha saldado 240 mil millones de pesos.

Agencia Reforma