31 mayo,2021 9:40 am

Protestan creadores para exigir que los candidatos incluyan propuestas para el sector cultural

Sólo se dan “frases vacías” en las campañas, señalan. En Acapulco “la historia es de terror”, ya que se dejó sin presupuesto a la Dirección de Cultura, critican

Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2021. Creadores del estado, agrupados en el colectivo La Cultura es Primero, se manifestaron el sábado en el Zócalo de Acapulco, para exigir que los candidatos a la gubernatura incluyan al sector cultural entre sus propuestas de campaña, ya que “los dos principales contendientes a la gubernatura” no han tratado el tema “más allá de frases vacías, ya que ni a Evelyn Salgado, ni a Mario Moreno les ha interesado dialogar”.

En un comunicado, dicen que ante el proceso electoral “el panorama para la cultura no pinta diferente a lo que se ha venido dando en los tres niveles de gobierno” y que unos días de la elección “no se ha escuchado ninguna propuesta seria y coherente con la realidad cultural que vive Guerrero.

Aseguran que “ni siquiera los dos principales contendientes a la gubernatura, han tratado el tema, más allá de frases vacías, ya que ni a Evelyn Salgado, ni a Mario Moreno les ha interesado dialogar con el sector cultura, no les preocupa saber que se tienen que actualizar los diagnósticos culturales para emprender nuevas políticas culturales, pues los existentes son de hace más de 10 años”.

También remarcan que en los últimos años la cultura ha tenido “un retroceso considerable en el país, ya que en lugar de consolidar las políticas públicas culturales y garantizar el acceso a la cultura a la población en general, su presencia en la vida social y comunitaria, se ha visto minada e ignorada por los gobiernos”.

Criticaron que en el gobierno federal “se ha preferido invertir en infraestructura, ya que casi el 30 por ciento del presupuesto total destinado al sector –más de 3 mil millones de pesos– se fueron al Proyecto Chapultepec, con esto, no sólo se dejó de lado a los creadores y ciudadanos, sino que además se centralizó la inversión en la Ciudad de México, que si de algo no carece es de infraestructura cultural”.

Reprochan que en el ámbito estatal “con total indolencia se cancelaron programas de desarrollo y creación artística, de atención a niños y jóvenes, se borraron sin justificación alguna, programas comunitarios, convocatorias de fomento a la lectura, decrecieron los presupuestos a festivales como las Jornadas Alarconianas y la Semana Altamiranista, y no se concretó el cambio de Instituto a Secretaría de Cultura”.

En cuanto a Acapulco, “la historia es de terror, ya que se dejó sin presupuesto alguno a la Dirección de Cultura, se borró con el pretexto de la pandemia del Covid-19 el presupuesto del festival La Nao, de la Feria Internacional del Libro. También se quitaron las Jornadas Culturales y los Apoyos a Proyectos Culturales y decreció el presupuesto de la Escuela de Iniciación Artística”.

Asimismo, recuerdan que “ningún nivel de gobierno tuvo la capacidad de ofrecer políticas culturales alternativas contundentes ante la crisis del Covid, agravando la situación de precariedad en la que viven los artistas, creadores, promotores y artesanos”.

La protesta de los creadores en el Zócalo porteño t Foto: Tomada de internet

A dos días de que terminen las campañas para la gubernatura de Guerrero, “no se ha escuchado ninguna propuesta seria y coherente con la realidad cultural que vive Guerrero”.

Por eso, “ante tanta indolencia de las y los políticos del estado, ante este avance inexorable de la clase política de pretender desaparecer el sector cultura, con el argumento de que no es una actividad prioritaria de la comunidad; ante este atentado en contra de la cultura del pueblo de Guerrero; los firmantes hemos decidido emprender el Movimiento Artístico La Cultura es Primero”.

Este grupo, aseguran, “no está afiliado a ningún partido político ni tiene simpatía con ningún actor político, no obedece a ninguna consigna ideológica ni religiosa, está ajeno a cualquier otro interés que no sea tener instituciones culturales activas, robustas y garantizar el acceso a la cultura al que todas y todos tenemos derecho y más en un estado donde todo es cultural, vasto en cultura popular, comunitaria y creativa”.

Resaltan que no aceptarán “que no se incremente el presupuesto de cultura”.

Entre las decenas de creadores que firman el documento están Serafín Aponte, Manuel Maciel, David de León, Gerardo León Naranjo, Ana Barreto, Sol Natividad, Marxitania Ortega, Luis Arturo Aguirre, Azul Ramos y Ricardo del Carmen.

Texto: Redacción