28 junio,2023 4:53 am

Protestan despedidos de Catastro; acusan a la directora de contratar a su esposo

 

Exigen unos 30 trabajadores su reinstalación y piden que los reciba la alcaldesa Abelina López

 

 

Acapulco, Guerrero, 28 de junio de 2023. Unos 30 trabajadores despedidos de la dirección de Catastro protestaron ayer afuera de las oficinas para exigir su reinstalación, aseguran que los dieron de baja de forma injustificada para ocupar sus espacios y dárselos a personas cercanas a la nueva directora.

Ayer a las 8:30 de la mañana afectados supernumarios y de lista de raya se concentraron en las oficinas del Palacio Municipal del Centro, ubicadas en la colonia Centro, con cartulinas que decían: “Fuera gente sin experiencia” y “Despidos injustificados no más”.

Durante una hora estuvieron en la explanada pidieron una reunión con la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, para que los escuche y los reinstale porque unos están desde 2015.

“Somos varios compañeros que de una manera anormal, creo que obraron de mala fe y nos dieron de baja a 30 compañeros de manera injustificada, no hubo un aviso como lo marca la Ley del Trabajo, unos no cobraron su quincena”, dijo Saúl Enrique Villa Domínguez.

Explicó que desde el 1 de junio la nueva directora, Emilia Callado, empezó con los despidos injustificados para poder ingresar a su esposo y personas cercanas a ella. Citó que la directora metió a su esposo violando los principios de la Cuarta Transformación.

Villa Domínguez se desempeñó durante un año en el área jurídica y dijo que la funcionaria “ha metido a trabajadores sin experiencia” y otros de sus compañeros despedidos denunciaron que “los hostigaba, era déspota y lo que quería era meter a sus personas y no midió el daño que podía causar a los demás compañeros”.

“Queremos que la presidenta Abelina López nos atienda para explicarle nuestra situación, porque corrieron a varios compañeros, le levantaron falsos, entre ellos a mí, que dijeron que yo subía bases y bajaba cuando no tengo sistema para hacer eso”, indicó.

Abundó que entre los que fueron dados de baja hay compañeros que tienen tres o hasta 12 años de experiencia, pero “varios están con miedo y no quieren demandar porque tienen la esperanza de que seamos reinstalados y por eso es que no presentan demanda”.

“Yo tenía vacaciones autorizadas y me dieron de baja” declaró el trabajador despedido que también culpó al delegado administrativo, Elvis Jonathan Castañeda Rodríguez, porque junto con la directora son los responsables de los despidos porque necesitan los espacios.

Los trabajadores despedidos dijeron que no van a dejar que la directora viole sus derechos y por ello acudirán a las instancias necesarias para exigir su reinstalación porque aseguran de que la manera en que fueron dados de baja fue injustificada y con argumentos falsos.

Durante el tiempo que estuvieron protestando no se le acercó ninguna autoridad por ello es que advirtieron que van a continuar con las movilizaciones hasta que sean atendidos y les devuelvan el área donde se venían desempeñando desde hace varios años.

 

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo