22 agosto,2024 7:09 am

Protestan empleados de raya de la Secretaría del Trabajo porque no les pagan puntualmente sus salarios

 

Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, a 22 de agosto de 2024.- Trabajadores de raya de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social protestaron en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo para exigir el pago puntual de salarios, mobiliario y mejores condiciones en las oficinas, así como la destitución de la delegada administrativa Silvia Valdez Mosso, a quien acusaron de falsificar nóminas.

En declaraciones, el empleado Rizztheve Mojica Jiménez detalló que a nivel estatal son unos 70 los trabajadores de raya de la dependencia afectados, quienes cuentan con una antigüedad que va desde 3 hasta 26 años laborales, por lo que solicitaron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle su situación.

La protesta en Chilpancingo consistió en un bloqueo que se prolongó alrededor de cinco horas en la calle Galo Soberón y Parra, frente a las oficinas de la dependencia ubicadas en el Centro de la ciudad, donde los trabajadores colocaron pancartas con mensajes como “El salario no se toca”, “Lista de raya solicita inclusión en sobre mecanizado”, “Nóminas y firmas falsificadas”, entre otros.

En Acapulco, los trabajadores se apostaron a primera hora afuera de las oficinas ubicadas en la calle prolongación Laurel de la colonia El Roble, donde colocaron pancartas con las leyendas “Pago oportuno” y “Prestaciones de Ley”.

Mientras que en Zihuatanejo, los cuatro trabajadores de la lista de raya de la Coordinación Regional del Servicio Nacional de Empleo se sumaron al paro laboral, frente a las oficinas ubicadas en la calle Chicoasén en la colonia Centro.

De acuerdo Rizztheve Mojica la protesta estatal se realizó “en contra de la delegada Silvia Valdez Mosso porque, desde su llegada hasta ahorita, se han atrasado los pagos (…) por eso es que decidimos manifestarnos e incluso pedir su renuncia, ya que la consideramos incapaz de resolver los problemas”.

Resaltó que el personal cobra su salario de manera desfasada, a pesar de que debería ser cada 15 días, por lo que exigieron su integración a la dinámica de sueldos mecanizados.

El trabajador Marco Alan Vázquez Sánchez abundó que en algunas oficinas regionales del Servicio Nacional de Empleo “no han firmado nóminas desde el año pasado y no tenemos contratos de trabajo”, por lo que cuestionó la comprobación de gastos.

Añadió que tienen registrados “casos de compañeros a los que les han falsificado su firma para cubrir precisamente esos gastos, estas comprobaciones de las nóminas y tan claro es que hay pruebas”.

Denunció que el esposo de Silvia Valdez, a quien no identificaron por su nombre, acudió a la protesta en Chilpancingo para “provocar” a los trabajadores, por lo que demandó que no haya ninguna agresión o represalia, como hostigamiento laboral, en contra de los manifestantes.

“Somos los que realmente sacamos la carga de trabajo, somos los que andamos en campo realizando las actividades, sin ninguna seguridad social, no tenemos ni siquiera gafetes que nos identifiquen como trabajadores, si algo nos llega a ocurrir no tenemos un seguro de gastos médicos ni se diga de vida, por eso decidimos alzar la voz”, expresó.

El trabajador Edgar de Jesús Partida Justo dijo que en Acapulco “necesitamos tener prestaciones médicas, seguro de vida, que se nos respeten nuestros días feriados, porque nos hacen trabajar los fines de semana, en vacaciones se nos piden rolar guardias cuando no es necesario, el pago de las vacaciones no se hace en tiempo y forma como la Secretaría del Trabajo lo indica”.

Una comisión de los trabajadores de raya se reunió con el titular de la dependencia, Luis Armando Baños Rendón, Silvia Valdez, la subsecretaria Jurídica y de Trabajo, Enriqueta Cuevas Bahena, el subsecretario de Empleo y Previsión Social, Carlos Adolfo Salgado Carranza, la directora general del Servicio Nacional de Empleo Guerrero, Areli Bailón Vélez, otros funcionarios y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero en Chilpancingo.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Brenda Escobar / Redacción / Foto: Jesús Eduardo Guerrero