23 enero,2018 7:25 am

Protestan en Acapulco creadores y promotores culturales por adeudos y opacidad

Acapulco, Guerrero, 23 de enero de 2018. Cerca de una veintena de creadores y promotores culturales con pancarta en mano protestaron ayer por la mañana en el ayuntamiento de Acapulco para exigir el pago de adeudos contraídos por la realización de diversas actividades relacionadas con la cultura desde 2015.

Además, exigieron el esclarecimiento del robo ocurrido la semana anterior en las oficinas de la Dirección de Cultura de Acapulco donde se sustrajeron expedientes ya que mencionaron, resulta sospechoso pues una semana antes y por medio de diferentes plataformas de acceso a información gubernamental habían solicitado informes detallados sobre la operación de dicha dirección.

Fue la promotora cultural y escritora Iris García Cuevas quien al principio de la protesta recordó que se adeuda por parte del ayuntamiento lo mismo el pago de salarios de maestros de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, el de los maestros que conforman el proyecto de la Orquesta Infantil y Juvenil de la colonia Progreso así como el pendiente de los estímulos de proyectos culturales, entre otras cosas.

Dicho adeudo a la fecha asciende según los propios afectados a 978 mil 862 pesos a distribuir entre unos 50 promotores y creadores que en su momento señalaban como responsables de esta situación al director de Cultura, Julio Zenón Flores Salgado; a la encargada de logística de dicha dirección, Lucero Castro, así como al entonces secretario de Desarrollo Social del municipio, Octavio Olea Apátiga (El Sur, edición del 23 de diciembre, 2017).

Además, García Cuevas relató que en una reunión anterior con la Comisión de Cultura del Cabildo porteño se les informó que la Dirección de Cultura sí ha tenido recursos asignados para su operación incluso por medio del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal).

“A partir de esa información nosotros empezamos a solicitar información a través de los portales de Transparencia para que nos digan si no se usó (el recurso) por qué no se usó y si se usó por qué no se comprobó”, añadió.

Posteriormente y para ser atendidos, el grupo ingresó a la sala Papagayo del Ayuntamiento en medio de música y alboroto para reunirse con la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Gereli Astudillo Ibarrondo; el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos de Gobernación municipal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, y el propio director de Cultura, Flores Salgado.

Ahí, nuevamente se reiteró la necesidad del pago a creadores y promotores culturales y del esclarecimiento del uso de los recursos asignados para Cultura el año pasado así como del caso del robo de expedientes en la Dirección de Cultura la semana pasada, situación que aseguró es sospechosa.

En ese sentido, Flores Salgado comentó que algunas solicitudes ya fueron recibidas y turnadas a la Contraloría, mientras que del caso del robo en la dirección a su cargo sólo agregó que hasta que no vayan los peritos de la Procuraduría a hacer una evaluación a las oficinas, por el momento están cerradas, no podrá saber qué expedientes se robaron.

Mientras tanto y respecto a los adeudos, aceptó que fue durante la gestión de Víctor Aguirre Alcaide como secretario de la Sedesol cuando se prometieron recursos para proyectos culturales y que efectivamente no se han terminado de pagar al tiempo que recordó que de la Escuela de Iniciación Artística sólo se adeuda 2015 por una irregularidad de la anterior administración.

Por su parte, la encargada de despacho de Sedesol, Gereli Astudillo Ibarrondo, sólo declaró que en estos días se pondría al corriente del caso “y dar la soluciones adecuadas que ustedes quieren escuchar”.

Tras ello, se quedó de conformidad con el grupo de creadores y promotores culturales que para el próximo jueves al mediodía habrían de reunirse nuevamente incluyendo al área de Finanzas del ayuntamiento.

Acudieron a la reunión los artistas plásticos Gerardo León Naranjo, Héctor Correa Massiel, David de León y Jorge Alfaro; los directores teatrales Manuel Maciel y Silvia Salazar así como el actor Salvador Francisco Arizmendi, además de los promotores culturales Antonio Salinas y Fiorella Sotelo.

Del mismo modo los artistas urbanos Víctor Mendoza, Víctor Arroyo, Noé Arrieta, Abigail Medina y Rey Rhobin Vázquez, el bailarín Marco Robles y el director de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, Luis Arturo Aguirre.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.