6 octubre,2017 1:21 pm

Protestan en el hospital de San Luis Acatlán para saber por qué no se atendió al paciente que falleció

Acatlán, Guerrero, 6 de octubre de 2017. Pobladores del Ejido de Buena Vista, San Luis Acatlán, y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), protestaron afuera del hospital básico comunitario de la cabecera municipal, donde fueron acompañados en solidaridad por el alcalde Javier Vázquez y regidores.

En un mitin, estuvieron el director del nosocomio, Eduardo Barrios Jacobo, médicos y enfermeras del hospital, quienes después entraron al hospital para atender un parto, pero los manifestantes informaron que en ningún momento se retuvo a nadie.

La protesta comenzó a las 8 de la mañana, afuera del hospital, y no interfirió con las consultas ni la atención de quienes llegaban y solicitaban ser atendidos. Incluso, los manifestantes exigían a los médicos una atención inmediata a los pacientes.

Afuera del hospital colgaron una manta en la que unos 600 pobladores exigieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que las autoridades del hospital informaran por qué no se atendió al campesino de 54 años de edad, fallecido el domingo pasado sentado en la sala de espera del hospital, de acuerdo con los familiares.

En las pancartas se leía que “exigimos justicia para el señor Calixto Zabala”, “los habitantes de Ejido Buena Vista exigimos justicia”, y “Hospital de doctores asesinos”. A la movilización se unieron los integrantes de la UPOEG, con su coordinadora estatal, Nereyda Miranda López, así como los pobladores de Yoloxóchitl donde la UPOEG tiene presencia con sus policías.

La hija del señor Calixto Zavala, Alma Luz Zavala, dijo vía telefónica que la manifestación era pacífica, que el pueblo se organizó porque “no es justo que otras personas sigan muriendo por la falta de atención”, y para que las autoridades municipales del hospital y de la Secretaría de Salud se presentaran.

A la movilización llegaron el alcalde, Javier Vázquez, y el director del nosocomio, a quienes los habitantes reprendieron y exigieron la presencia del Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien llegó a las 17:30 y se reunió con los familiares, el alcalde y el director del hospital a las 20:30.

Los familiares denunciaron la falta de atención de los médicos del hospital, y narraron el peregrinar que sufrieron ante la falta de atención médica. Un hombre esperó media hora para que una enfermera le tomara los signos vitales, además de que le negaron una silla de ruedas para sentarlo.

Llorando, la señora dijo que su esposo no era el primero en morir y que “son muchos los casos. Muchas embarazadas están sufriendo, no son atendidas como ellas quieren, ¿por qué?, qué está haciendo usted, señor presidente?, ¿qué está haciendo el regidor de Salud?, ¿qué está haciendo el secretario de Salud?. Cuando quieren ser presidentes hablan bonito de educación, de salud”.

Otros vecinos reclamaron al alcalde y al director del hospital sobre quién sigue ahora. El abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, indicó que lo que se buscaba con la protesta era un diálogo y una coordinación para que se mejore el servicio de salud, y que otra persona no muera.

Solicitó que la Secretaría de Salud y el alcalde inviertan para que los hospitales y centros de salud tengan traductores, porque la mayoría de la gente en las comunidades habla tuun savi y mephaa, e incluso el ejido de Buena Vista estaba dispuesto a entregar 10 hectáreas de tierra para que se construya un hospital.

Vía telefónica, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, informó que en la reunión se acordó una investigación y castigo a los responsables de la muerte del señor, así mismo pidieron la renuncia de la encargada de la administración Saraid Castro Valdez por la venta de medicamentos, pero desde ayer se acordó su separación.

Además, solicitaron la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Codehum) en las investigaciones. El secretario se comprometió a ir el próximo jueves a la comunidad de Buena Vista.

Nota de Jacob Morales Antonio. Foto de El Sur.