9 marzo,2023 4:47 am

Protestan en la capital por separado dos grupos disidentes de la CETEG; exigen mejoras laborales

Integrantes de la Dirección Colectiva, que representa Antonia Morales, bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón. La Coordinadora Sectorial de la Región Centro, que encabeza Reyna Bello de Jesús, se manifestó en la clínica hospital del ISSSTE

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo de 2023. Dos facciones disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por separado avenidas en la capital, para exigir mejoras laborales.

Los integrantes de la Dirección Colectiva de la CETEG, que representa Antonia Morales Vélez, bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón minutos después de las 11 de la mañana, en ambos sentidos, en el monumento Las Banderas.

En la protesta participaron unos 70 manifestantes, quienes indicaron que piden a la Secretaría Educación Guerrero (SEG) el pago de horas, basificaciones y recategorizaciones para maestros de las distintas regiones del estado.

En el bloqueo, un integrante de esa fracción, Miguel Ramírez Marino, informó que piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, para solucionar sus demandas.

En total, explicó que son 50 casos de horas adeudos en el nivel secundaria, porque los maestros cubren vacantes en escuelas de las regiones Centro, Acapulco y Norte, sin que se les paguen su salario.

Destacó que “los problema educativos no han cesado desde que Marcial Rodríguez Saldaña asumió la titularidad de la SEG y a pesar de que se les atiende en mesas de trabajo, no hay respuesta a nuestras peticiones”.

Protestan en el ISSSTE y bloquean avenidas

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, otro grupo de la Coordinadora Sectorial de la Región Centro de la CETEG, que encabeza Reyna Bello de Jesús, se manifestó en la clínica hospital del ISSSTE en Chilpancingo, para denunciar falta de atención médica.

Unos 80 manifestantes salieron en marcha del sitio donde estaban las oficinas centrales, hasta llegar a la glorieta de la avenida Ruffo Figueroa, frente al hospital, donde colgaron una lona en la fachada del lugar, para exigir mejor atención.

En la protesta, Reyna Bello de Jesús recordó que el 8 de marzo es un día en el que varias mujeres murieron por exigir mejores condiciones laborales y sociales, “gracias a esas compañeras se lograron varios derechos”.

Dijo que los derechos ya adquiridos, el sistema se ha encargado de quitárselos, “estamos aquí ante una clínica, en la que el gobierno no le interesa la salud de los guerrerenses”. Manifestó que también el hospital general Raymundo Abarca Alarcón tiene infraestructuras colapsadas, sin personal ni medicinas.

“Todo el saqueo que hicieron los gobiernos del PRI y que Morena prometió reivindicar y redireccionar los recursos, estamos viendo que fue lo contrario”, destacó la cetegista.

Consideró que es necesario que la gobernadora Evelyn Salgado acuda a consulta a una clínica del ISSSTE, para que se dé cuenta de las deficiencias que tienen las clínicas y la atención que reciben los pacientes, en su mayoría mujeres, que padecen sufrimiento y angustia por no contar con atención médica.

Después de realizar un mitin, la marcha continuó al cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, frente al museo interactivo La Avispa.

En las dos protestas acudieron autoridades de Gobernación estatal, para dialogar con los inconformes. Los de Reyna Bello se retiraron a las 2:30 de la tarde y los de Morales Vélez dos horas y media después.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero