Chilpancingo, Guerrero, a 26 de julio de 2023.- Enfermeras de contrato del sector salud estatal se concentraron ayer en el ex Palacio de Gobierno para protestar contra la entrega de 646 plazas del Insabi, en su mayoría a trabajadores sin antigüedad, sin título o cédula desde la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal.
Anunciaron que irán a la Ciudad de México a las oficinas del Insabi a pedir que se transparenten los criterios de asignación, para que no se vuelvan a conocer actos de corrupción en las siguientes entregas de plazas, que son parte del proceso de transición al nuevo sistema salud federal en los estados.
La líder del movimiento, Kimberly Muñiz Mayo indicó que se estima que 70 por ciento de la lista de contratos que se firmaron este lunes no tiene antigüedad ni perfil.
Añadió que supieron de otra lista oculta de más de 100 personas que podrían acceder a esas plazas, aparte de las 646, que estuvo oculta hasta que preguntaron por casos específicos y les respondieron que sí podrían acceder al contrato del Insabi, si resolvían observaciones de documentos.
Advirtió que esa relación pudo pasar desapercibida para las organizaciones de trabajadores precarios, y no les explicaron porque no la habían compartido.
Texto: Lourdes Chávez
Foto: Jessica Torres Barrera