Iguala, Guerrero, a 30 de octubre de 2024.- Familiares de la niña Mohana, entre ellos su abuela, la activista y presidenta del colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Sandra Luz Román Jaimes, protestaron la tarde de este martes afuera del Palacio de Justicia de esta ciudad, en contra de la absolución y liberación de Adalid, acusado del abuso sexual de su sobrina cuando tenía ocho años.
A las 4 de la tarde, se celebró la audiencia de lectura de la sentencia en el Palacio de Justicia, pero no se permitió el ingreso de la mamá de Mohana ni de su abuela, la activista Sandra Luz Román, por lo que realizaron una protesta afuera de la sede del Tribunal Superior de Justicia del estado.
En declaraciones ofrecidas a reporteros y vía telefónica, Román Jaimes informó que en la audiencia del martes de la semana pasada, el juez Rodrigo Ramos García absolvió al presunto agresor sexual y lo dejó en libertad, luego de que, desde que fue capturado en noviembre de 2022 y vinculado a proceso, había permanecido en prisión preventiva justificada.
Román Jaimes denunció corrupción del juez, de quien afirmó que le pidió 120 mil pesos para ayudarla en este proceso, pero rechazó entregarle ese dinero. Por lo que cree que hizo lo mismo con la otra parte.
Lamentó la sentencia absolutoria emitida por el juez, a pesar de las evidencias y las pruebas que le entregaron. Entre ellas, la revisión que se le hizo a la niña cuando tenía 8 años y su testimonio. Además, advirtió que en contra del presunto agresor, que es tío paterno de su nieta, existen al menos otras seis denuncias por abusos sexuales, en contra de otras niñas de la misma edad que Mohana.
La activista, madre de la joven desaparecida hace 12 años, en esta misma ciudad, Ivette Melissa Flores Román, declaró vía telefónica que la agresión contra su nieta se cometió en septiembre de 2022 por el tío paterno, que durante el proceso han recibido amenazas.
Indicó que durante este tiempo, que el agresor estuvo preso, solicitó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, que estuviera pendiente de este caso.
Asimismo, denunció que la liberación del imputado Adalid estaría relacionada con que su hermana “es amiguísima del diputado (senador) Félix Salgado Macedonio y se dicen protegidos por él. Por eso es que le dieron la (sentencia) absolutoria a este monstruo. Es un pedófilo y existen seis carpetas (de investigación) en las que se indica que ha abusado (sexualmente) de seis niñas de la misma edad. No se nos hace justo que lo dejen libre para que siga destruyendo a más niñas”, alertó.
Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que “tome cartas sobre el asunto y nos ayude en este tema, porque ahorita fue un abuso sexual, mañana va a ser una violación y hasta las va a matar o desaparecer. Nunca vamos a acabar con esta violencia y menos con estos jueces corruptos que venden la dignidad”.
Recordó que hace 12 años le desaparecieron a su hija Ivette Melissa, caso por el que no hay ningún detenido, “ahora me pasan a fregar la vida con un abuso sexual de mi nieta de 8 años, haciéndola sufrir psicológicamente”, dijo y reclamó que la defensa del presunto agresor afirma que la niña miente.
La activista anunció que van a apelar la resolución del juez, además de que van a intensificar sus protestas para que haya justicia, que solicitará la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos.
En medio de este proceso, Román Jaimes denunció, en declaraciones telefónicas, que en las últimas semanas han estado rondando su casa personas sospechosas, las cuales fueron captadas por las cámaras de seguridad; además de que encima de su casa ha sobrevolado un drona baja altura.
En las lonas que mostraron durante su protesta, una con la fotografía del juez Rodrigo Ramos y otra con el presunto agresor sexual, se leía: “Me llamo Mohana, no vendas mi dignidad” y “juez corrupto Rodrigo Ramos García”.
Texto: Alejandro Guerrero
Foto: El Sur