25 septiembre,2024 4:22 am

Protestan familiares del director de Salud de San Miguel Totolapan tras la agresión de la Guardia Nacional

San Miguel Totolapan, Guerrero, a 25 de septiembre de 2024.-  Unas 50 personas, en su mayoría familiares del Director de Salud de San Miguel Totolapan, Gabriel Rojas, se manifestaron este martes en la cabecera municipal, con cartulinas, exigiendo justicia en contra de la Guardia Nacional, luego de que el funcionario municipal resultara lesionado de un impacto de bala cuando lo intentaban detener.

Los manifestantes salieron a la calle a darle vueltas a la plaza principal, hasta donde se encontraban las patrullas de la Guardia Nacional, para exigir su salida, e indicar que la agresión al funcionario no debe de quedar impune.

Los manifestantes dijeron que tienen conocimiento que pretenden involucrar al director de Salud con el aseguramiento de su camioneta y un arma, además de señalar que conducía en estado de ebriedad.

Sin embargo, dijeron que Gabriel Rojas no toma, y que es muy muy conocido en la población; además, no porta armas, por lo cual no había ninguna justificación para las acciones que tomaron la Guardia Nacional.

De acuerdo con la versión, conducía una camioneta Toyota a alta velocidad y pasó frente a unas patrullas que le marcaron el alto, posteriormente volvió y los elementos federales ya tenían las armas arriba, pero como no se detuvo le dispararon.

Uno de los disparos le pegó en una pierna y el mismo conductor se trasladó hasta una clínica en donde se internó, en tanto que la Guardia Nacional aseguró la camioneta.

Los manifestantes exigieron la salida de la Guardia Nacional , pero también castigo para los involucrados. Acusaron que los están protegiendo y deberían de ser procesados ante la justicia por la agresión contra un civil.

Desde este lunes, llegaron más elementos de la Guardia Nacional a San Miguel Totolapan para reforzar los cuarteles, pues ya se conocía que iba a haber protestas.

Sin embargo, solamente salieron unas 50 personas familiares de funcionario, entre los que se encontraban adolescentes, pero también adultos mayores con cartulinas, quienes se manifestaron frente a las patrullas. El grupo se retiró después de una hora.

Texto y foto: Israel Flores