10 marzo,2021 5:04 am

Protestan maestros estatales en Finanzas de Acapulco; exigen recategorías y préstamos

Los docentes bloquean de manera intermitente ambos carriles de la avenida Costera para exigir al gobernador Héctor Astudillo respuesta a las demandas que han planteado desde hace varios años

Acapulco, Guerrero, 10 de marzo de 2021. Alrededor de 200 maestros estatales, de la sección 14 del  Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), protestaron afuera de las oficinas recaudadores de la Secretaría de Administración y Finanzas, en Costa Azul, y bloquearon de manera intermitente ambos carriles de la avenida Costera, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores respuesta a las demandas que han planteado desde hace varios años.

Los maestros llegaron poco antes de las 9 de la mañana a las oficinas recaudadoras, ocupando las escalinatas, donde colocaron mantas con sus demandas.

Aunque la intención no fue bloquear las oficinas, los responsables de éstas suspendieron el servicio, para evitar alguna situación entre los docentes y usuarios.

Una hora después de haber llegado a las oficinas recaudadoras, los maestros estatales llevaron a cabo un bloqueo intermitente en la principal avenida del puerto, para exigir ser atendidos.

El secretario de la sección 14, Juan Alberto Rodríguez Rendón, indicó que estaban en una mesa de trabajo cuando el subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz, se levantó y les dijo que tenía cosas que hacer, por lo que ya están cansados de que los ignoren y los traten como si fueran trabajadores de segunda.

Reiteró que entre las demandas están la recategorización de los que fungen como docentes, que cobran como administrativos; los directores que cobran como docentes y supervisores que cobran como directores, además de la autorización de los créditos del plan flexible y renovación de interinatos y su basificación.

Indicó que tienen argumentos suficientes para salir a la calle y acusó al subsecretario Soto Díaz, de que lejos de atender la demanda, lo que hace es enfrentarlos.

Rodríguez Rendón recordó que hace varias semanas el gobernador anunció una convocatoria para recategorizaciones en el magisterio estatal y es la fecha que no se tiene un acercamiento, para saber cómo será. Hace unos días salió una, pero por parte de la federación, y “nosotros pedimos que sea para el estado, porque no tenemos ninguna relación con la SEP. No pueden aplicarnos las leyes de la secretaría y tampoco los beneficios. Hubo una rifa de computadoras y no se las dieron a cinco maestros, porque eran estatales”.

Indicó que no harían estas manifestaciones si los atendieran, pues han sido pacientes en espera de respuestas en sus demandas y donde algunos ya han sido ordenadas por el gobernador, sin que las aterricen sus funcionarios.

Casi una hora después de iniciado el bloqueo intermitente, se acordó retirarlo y esperar una hora para el traslado de las autoridades de Finanzas desde Chilpancingo. Alrededor de las 11 de la mañana llegó el subsecretario, Armando Soto Díaz, quien en declaraciones a reporteros dijo que se ha ido resolviendo poco a poco, que en una negociación no se resuelven las cosas a 100 por ciento, porque muchas de ellas implican dinero.

Agregó que en su oficina no se harán cosas irregulares, como lo pretende la sección 14, y “este es el costo de que empujan, pero por más que empujen no hare cosas irregulares. Haré y resolveré las cosas regulares, las que proceden y las que económicamente tenemos, y las que no, no está en mis manos”. Acusó que quieren cosas irregulares, como el pago del maestro Denise Almazán Rivera, que fue víctima de secuestro y según el funcionario éste se fue tres años.

Sobre ello, el dirigente de la sección 14 reiteró que el funcionario le gusta dividir, pues el maestro Almazán Rivera fue acomodado en una escuela y está dando clases, pero desde abril del año pasado no le pagan, porque hay una “persecución” contra él. Una comisión se reunió con el subsecretario, pero no hubo acuerdos y el dirigente lo acusó de solo acudir a la reunión para echar culpas.

Los manifestantes bloquearon nuevamente, pero luego se retiraron con el compromiso de una reunión hoy, con el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y el jueves volverán a concentrarse en las oficinas de finanzas de Costa Azul, para ver los pasos a seguir.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo