14 mayo,2021 5:02 am

Protestan maestros jubilados en Acapulco; insisten en el pago de adeudos pendientes

Acapulco, Guerrero, 14 de mayo de 2021. Maestros jubilados de 2016 se manifestaron afuera de Protur, para insistir al gobierno estatal que se paguen adeudos pendientes, como el 2 por ciento SAR-Fovissste.

A las 10 de la mañana, unos 100 inconformes se concentraron afuera de las oficinas donde atiende el gobernador Héctor Astudillo Flores, ubicado en el bulevar de Las Naciones.

Unos 50 policías estatales con equipo antimotines, se apostaron en la banqueta frente a las oficinas, para evitar que los manifestantes bloquearan.

Los inconformes fueron atendidos y se les agendó una reunión el próximo martes con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En su mitin, los maestros reclamaron que el gobierno estatal solamente los intimida con policías y no está abierto al diálogo.

Manifestaron que están exigiendo algo que está dentro de la legalidad, pues son pagos pendientes que se adeudan como institución, como el fidecomiso de indemnización por jubilación, que son 30 mil pesos, seguro por invalidez y el pago pendiente que no dan a las aseguradoras.

Pidieron solucionar el problema antes de que termine la administración estatal, porque será más complicado “destrabar” en el otro gobierno.

La maestra Guadalupe Eugenio insistió al gobierno estatal que pague el 2 por ciento del SAR-Fovissste, seguro de invalidez y dar la aportación a las aseguradoras Mapfre y Argos.

“Se nos adeuda del Sar-Fovissste del 2 por ciento a 234 personas, seis siniestros de invalidez total y permanente, cinco defunciones, un seguro institucional, y cuatro seguros por indemnización por la jubilación, que es del plan flexible”, puntualizó.

El maestro jubilado Ricardo Gimón dijo que el gobierno estatal adeuda el pago del fideicomiso por indemnización por jubilación, de 30 mil pesos.

Además, dijo que hacen falta los pagos del seguro por invalidez, “no se han pagado a los maestros, tampoco a los fallecidos”.

Indicó que tienen problemas con las aseguradoras, como Mapfre y Argos, que no liberan el dinero porque el gobierno estatal no da la aportación requerida.

“Nuestras manifestaciones y todos los esfuerzos que estamos haciendo son para que se nos pague lo más pronto posible. Si no logramos destrabar este problema en este periodo, nos pone a pensar qué va a pasar con el gobierno de Guerrero”, acotó.

Reclamó que durante sus protestas solamente han recibido intimidaciones como desalojos, y ejemplificó con lo sucedido el pasado 30 de abril, afuera de la Base Naval.

Dos horas después, los maestros jubilados fueron recibidos y entregaron un pliego petitorio. Les ofrecieron una reunión el próximo martes.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: El Sur