2 abril,2021 9:12 am

Protestan médicos en Cdmx para exigir la aplicación de la vacuna anticovid; los inyectan

Les avisaron por una cadena de WhatsApp que habría oportunidad de inmunizarse, pero era una noticia falsa; no alcanzaron las dosis para todos

Ciudad de México, 2 de abril de 2021. Decenas de médicos del sector privado bloquearon vialidades y se concentraron afuera de las instalaciones de la Escuela Médico Naval, en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, para demandar la aplicación de la vacuna contra Covid-19, tras recibir un aviso por el servicio de mensajería Whatsapp –que fue falso– de que habría vacunación masiva en ese lugar.

A este punto arribaron desde primera hora trabajadores de salud del sector público que laboran en la primera línea de batalla contra la epidemia.

Sin embargo, también acudieron médicos del sector privado, quienes exigieron ser vacunados junto con los del sector público.

Aseguraron que su labor también implica un riesgo, mientras que el personal encargado de la vacunación en este sitio les ha informado que no pasarán si no están en las listas y les han pedido esperar su turno.

“¡Queremos vacunas!”, gritaron, a lo que marinos respondían: “Si no son del IMSS o del ISSSTE no tienen nada que hacer aquí”.

“Así la vacunación a personal de salud. La desorganización en la vacunación ha sido un común y ahora se expone a personal de salud. Lamentable que suceda esto en la Escuela Naval Militar”, reportó el epidemiólogo y ambiental Marco Sánchez-Guerra.

En tanto Xavier Tello, analista en políticas de salud, advirtió que es un error lo ocurrido este jueves.

“Lo ocurrido en la Escuela Médico Naval va a tener consecuencias. Es obvio que la decisión de vacunar a médicos privados surgió de algún médico oficial con autoridad (y criterio). @HLGatell está furioso y seguramente se emitirá una orden oficial para que esto no vuelva ocurrir”, consideró.

Hay desesperación en el sector

El 60 por ciento de personal de salud del sector privado no está vacunado contra Covid-19, entonces, cuando se corrió la voz de que todo el personal de salud iba a recibir vacunas en la Escuela Médico Naval en Coyoacán, médicos de hospitales particulares fueron a formarse, aseguró Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC.

Consideró que el hecho de que las vacunas lleguen de manera lenta al país no debe ser pretexto para la discriminación.

Aseguró que hay mucha desesperación por parte del personal de salud de sector privado.

“No hay posibilidad de que nosotros compremos vacunas y seguimos tratando pacientes y no tenemos vacuna.

“Si no quieren vacunar al sector privado que liberen vacunas al sector privado y las compramos y dos veces porque ya pagamos nuestros impuestos y no importa; lo que queremos es tener la posibilidad de vacunar”.

Indicó que el gobierno argumenta que necesita listas del personal de salud privado para vacunarlos, pero ya las han enviado.

La Secretaría de Salud informó hace unas semanas que las listas de personal a vacunar que enviaron hospitales privados tenían inconsistencias por lo que pidieron enmendarlas.

Nueve horas de espera para la dosis

Luego de nueve horas de espera, a personal de salud privado les fue informado que se acabaron las vacunas contra el Covid-19.

De los mil 200 médicos y enfermeras que se formaron para hacer un intento de recibir la vacuna, sólo unos 230 lograron ser inmunizados, de acuerdo con reportes preliminares de personal naval.

En contraparte, unos mil médicos y enfermeras del sector salud público recibieron la primera dosis de Pfizer.

Las tandas del personal público eran de 50 en 50.

El personal privado no estaba considerado, no obstante, tras cerrar por cinco horas el Eje 3 Oriente, los trabajadores de la Marina comenzaron a dar acceso a este sector en tandas de 12 en 12 y luego al final de 20 en 20.

Sin embargo, a las 18:37 horas un “servidor de la nación”, que con su cuadrilla organizó el acceso de los médicos, informó que las vacunas se habían terminado.

Uno de este grupo reveló que fueron alrededor de mil 500 dosis las que habían sobrado de la delegación Coyoacán, primeramente destinadas a adultos mayores.

“No eran muchas, se aventó el rumor de que se iba a vacunar de manera masiva, pero no, sólo era para personal del IMSS y del ISSSTE, no sabemos de dónde salió tanta gente”, dijo.

Los particulares fueron convocados a las 10:00 horas del lunes para recibir la dosis. Pero esta instrucción no fue oficializada por la Marina.

“Qué podemos esperar con este tipo de organización, además es claro que están discriminando a particulares que también estamos expuestos”, criticó Héctor Paris, médico privado.

Médicos de primera línea ya fueron vacunados, afirma la Sedesa

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aseguró que el total de personal médico de instituciones privadas que atiende la primera línea contra Covid ya fueron inmunizados.

“Todos los médicos privados que laboran en la primera línea para el combate de la Covid-19 ya fueron vacunados”, afirmó la dependencia local en un comunicado.

La Sedesa señaló que la convocatoria de ayer para la Escuela Naval fue parte de un anuncio falso.

“La aclaración es pertinente porque esta mañana se registró una gran afluencia de médicos particulares en la Escuela Médico Naval en Coyoacán a raíz de un rumor que circuló en Whatsapp en el que se les invitaba a que acudieran a dicho centro de vacunación porque serían inoculados”, indicó la dependencia.

“Las noticias falsas encuentran gran eco en un entorno de temor a la enfermedad y a las altas expectativas que suscita la vacuna como medio automático para conjurar el mal”, abundó la Sedesa.

Texto: Agencia Reforma