4 abril,2020 5:49 am

Protestan médicos y enfermeras del Vicente Guerrero; exigen equipo contra el Covid-19

Denuncia un empleado que desde hace dos semanas no pueden ir a sus casas porque no saben si están infectados y no quieren exponer a sus familias. Hay abasto de insumos y equipo de seguridad personal que se distribuyen de acuerdo con el riesgo, responde la delegación

Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2020. Unos 50 médicos, enfermeras y trabajadores de todas las áreas del hospital regional Vicente Guerrero del IMSS protestaron ayer en la mañana para denunciar que no cuentan con el material necesario para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus.

A las 7 de la mañana, médicos, enfermeros, camilleros y administrativos se concentraron afuera del hospital, ubicado en la transitada avenida Ruiz Cortines.

“Proteger al personal de salud, es proteger a tu familia”, “ Si no cuidan mi salud, no puedo cuidar la de ustedes”, “Mi salud también importa”, “No me niego a trabajar”, fueron algunas pancartas que se podían leer.

En declaraciones a reporteros, el trabajador Hugo Edwin Radilla señaló que desde que comenzó la contingencia, hace unas dos semanas, no pueden ir a sus casas porque, como no trabajan con las medidas necesarias, no saben si están infectados, no quieren llevar el virus a sus casas y exponer a sus familias.

Denunció que médicos y trabajadores no cuentan con el material necesario para enfrentar la crisis sanitaria.

A pregunta de reporteros de si ha habido pacientes con coronavirus en el nosocomio, el trabajador respondió que no saben si hay casos, pero sí hay sospechas.

Solicitó que los trabajadores del IMSS requieren trajes especiales, gorros, botas, cubrebocas N.45, guantes y goggles.

Indicó que los médicos, enfermeros y camilleros tienen contacto directo con los pacientes y no les están dando la protección básica, “las personas que están cayendo por coronavirus son del área de la salud. No queremos ser es punto negro en el mapa”.

Dijo que el hospital Regional Vicente Guerrero está asignado para concentrar a los sospechosos del coronavirus, sin embargo no lo están dotando de insumos ni protección.

Informó que en el hospital hay al menos 3 mil trabajadores en las diferentes áreas y algunos tiene protección y otros no, “los directivos dicen que no hay personas infectadas por el Covid-19”, pero aseguró que sí hay sospechosos.

En un boletín de prensa, la delegación del IMSS Guerrero informó que el hospital Regional Vicente Guerrero mantiene el abasto de insumos y equipo de seguridad personal, mismos que se distribuyen de acuerdo con el riesgo en las áreas de atención a pacientes sospechosos.

Indica que provee el cubrebocas N 95 al personal que brinda atención médica en el módulo exclusivo para pacientes con enfermedades respiratorias y áreas de riesgo, esto de acuerdo a los protocolos médicos establecidos para la atención del Covid -19.

Afirma que una comisión de trabajadores inconformes fue atendida por el comisionado por la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, el doctor Francisco Hernández Torres, y la secretaria general de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís Sánchez.

Añade el documento que a partir de dicho diálogo se deberá continuar con la capacitación al resto de médicos y enfermería sobre la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Explica que la comunicación efectiva entre trabajadores, directivos y operativos para que ésta llegue a todas las categorías de la base trabajadora.

Indica que el diálogo nunca se interrumpió, que el servicio a la población derechohabiente se desarrolla con normalidad.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal