15 mayo,2024 9:55 am

Protestan normalistas de Guerrero en Segob y la policía los encapsula

 

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024. Un contingente, de unos 50 estudiantes normalistas provenientes de Guerrero, realizó este martes una protesta en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, los normalistas se colocaron en el eje Bucareli para avanzar hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, pero las puertas metálicas ubicadas en el perímetro de las calles de la dependencia fueron desplegadas, por lo que no pudieron avanzar.

A pesar del freno que representaban las vallas, algunos de los normalistas, que traían el rostro cubierto, se dispusieron a tirar los portones, pero frente a ellos estaba un contingente de unos 500 policías .

Minutos después, uno de los normalistas dijo que policías antimotines los tenían rodeados y decidieron avanzar, ante el grito de que no arrojaran ningún tipo de objeto, pero los elementos de seguridad capitalina también caminaron.

Mientras los normalistas avanzaron, del otro lado llegaron más policías y bloquearon el paso, incluso, llevando extinguidores para prevenir cualquier objeto flamable.

Israel Benítez López, quien tiene el indicativo de “jefe máximo”, como subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Ciudad de México, entabló una conversación con un representante de los normalistas y le señaló que no tendrían problema en permitirles la salida.

Benítez López indicó que los normalistas se retirarían sin ningún problema y tendrían acompañamiento de los policías, ya que buscaban garantizar que “no haya estudiantes con algún daño, pero tampoco alguno de los policías”.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 7 de la tarde, a bordo de los dos autobuses que los transportaban y fueron acompañados por policías cerca del Palacio de Bellas Artes, ya que pernoctarían por esa zona.

A las 8 de la noche, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, externó por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, que las puertas de la dependencia siempre estaban abiertas.

“Las puertas de la SEGOB han estado y seguirán siempre abiertas al diálogo. Con respeto, hemos atendido las demandas de todas y todos, y así lo seguiremos haciendo. Rechazamos la violencia, pues ésta nunca abona a la construcción de acuerdos. No caeremos en provocaciones”, comentó.

Los normalistas de Guerrero puntualizaron que estuvieron cerca de 15 días esperando un diálogo con representantes del gobierno federal y entre sus demandas estaba la aprobación de presupuesto para el programa del Estímulo a la Jubilación, así como la cobertura total de plazas a los egresados normalistas, títulos profesionales y continuar las mesas de diálogo.

“Hasta el día de hoy, Segob federal sigue dando nula comunicación desde el 30 de abril. Haciendo mención que ya se había pactado una reunión el día viernes 3 de mayo, seguimos esperando la hora de la audiencia en Ciudad de México”, dijo una de las normalistas, quien no precisó su nombre.

Agregó que horas antes les comunicaron que ya tenían una reunión pactada con integrantes del gobierno federal, pero no hubo tal y afirmaron que fueron seguidos desde su entrada a la ciudad.

También dijeron que no participaron el lunes cuando normalistas de Ayotzinapa lanzaron petardos a la puerta central de Palacio Nacional y que representan movimientos diferentes con distintas necesidades y demandas.

 

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela