24 septiembre,2024 6:08 am

Protestan padres de los 43 en Segob; lanzan petardos estudiantes y pintan consignas  

 

Reclaman que el presidente López Obrador no cumplió su compromiso de esclarecer la desaparición de los normalistas hace 10 años y castigar a los responsables. Responden desde dentro del edificio con gas lacrimógeno

 

 

 

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024. Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en compañía de alumnos de distintas escuelas normales rurales de todo el país, realizaron un mitin a las afueras de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, con motivo de la conmemoración de los 10 años de los hechos de Iguala.

Al final del mitin, normalistas con el rostro cubierto lanaron cerca de 30 petardos al interior del edificio de la Segob y pintaron sus demandas y consignas sobrte la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace 10 años en las bardas y paredes. Desde dentro de la Segob se respondió con gas lacrimógeno contra los estudiantes,.

A pesar que en el calendario de actividades presentado con anterioridad, se estableció que el lunes acudirían al Consejo de la Judicatura Federal y hasta el miércoles asistirían a Gobernación, los padres junto a los normalistas que se trasladaron en cerca de 30 camiones, acudieron al recinto federal.

De igual forma, aunque se citó a las 11 de la mañana, la movilización inició 15 minutos antes de las 12 del día y se cortó la circulación total en el Eje Bucareli durante más de una hora.

Frente a la puerta de Gobernación, que fue cerrada minutos antes de la llegada de los manifestantes por personal de seguridad de la dependencia, los padres y normalistas realizaron un mitin.

Durante el mitin, la señora María Elena Guerrero Vázquez, madre de Giovanni Galindes Guerrero, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador les mintió, pues dijo que iba a llegar a la verdad, pero que a días de cumplirse 10 años de la desaparición y de que termine la administración, no han tenido respuestas claras.

“A tres días de cumplirse 10 años seguimos firmes con la convicción de encontrar a nuestros hijos. Creemos que este presidente nos mintió, este presidente nos engañó, bien claro dijo que iba a llegar a la verdad, pero claramente a tres días vemos que eso no es posible”, externó.

Señaló que los padres y madres de los 43 se mantendrán en lucha hasta que se dé el castigo a los responsables de la desaparición y que se llegue a la verdad del caso, además afirmó que a la Secretaría de Gobernación, le “quedó grande” el puesto de ser la dependencia encargada para dar solución.

“Nosotros como padres no descansaremos, seguiremos en esta lucha hasta encontrar la verdad, hasta encontrar qué pasó con nuestros hijos y que se haga justicia. Decirle también aquí a la Segob que le quedó muy grande el puesto, no cumplieron desde que topó con el Ejército, ahí paró, ahí patinó. Sabemos claramente que fue un crimen de Estado”, dijo.

En el mitin, la señora Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, señaló que se está lejos de dar con el paradero de los normalistas y reiteró que la presente administración reconoció que se trató de un crimen de Estado.

“Estamos lejos de saber el paradero de nuestros muchachos pese a que el gobierno de esta administración el año pasado reconoció que se trataba de un crimen de Estado, porque hubo participación y complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobiermo así como de las corporaciones de la policía municipal, estatal, ministeriales, federales y elementos del Ejército mexicano”, mencionó.

Añadió que las madres y padres se mantienen firmes en las exigencias, a pesarde  que han pasado 10 años de lo que calificó como “esa noche triste” del 26 de septiembre de 2014 y lamentó que las investigaciones solamente avanzaron hasta llegar al Ejército mexicano, lo que provocó el desmantelamiento y renuncia de titulares de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) y la Fiscalía especial del caso.

Agregó que fue el mismo presidente López Obrador quien “empeñó” su palabra y prometió dar con el paradero de los 43 normalistas, pero que se apostó por el desgaste de los padres y descalificaciones del movimiento.

“Hoy a 10 años de lucha incansable por encontrar a nuestros hijos, las autoridades le apuestan al olvido, al desgaste de padres y madres de los 43, descalificando a nuestros representantes y organismos internacionales que han coadyuvado en las investigaciones, pero pese a todo intento de descalificación, sin tregua ni cuartel, los padres y madres, seguirán su exigencia de verdad, justicia y castigo a los responsables”, afirmó.

Al finalizar el mitin, que duró poco menos de 30 minutos, los y las normalistas presentes empezaron a abordar los camiones en los que se transportaron, pero un grupo de normalistas que tenían el rostro cubierto se quedó en las inmediaciones de la sede de Gobernación.

Los normalistas pintaron con aerosol en las paredes de la Secretaría con frases como “+43”, “Fue el Estado”, “AMLO no pudiste con los 43”, “Ayotzinapa”, “Justicia para los 43”.

Tras finalizar las pintas, los normalistas con el rostro cubierto lanzaron entre 25 y 30 petardos al interior de la sede de Gobernación, que provocaron daños en las macetas de la dependencia, además de algunos vidrios que resultaron rotos.

Posteriormente, se desprendió una especie de gas lacrimógeno, que afectó en las vías respiratorias a los presentes. Un integrante de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta confirmó que se trataba de una cáspula de gas lacrimógeno y confirmó que “alcanzamos a registrar nosotros que fue lanzado de adentro hacia afuera” como una respuesta.

Después del lanzamiento de petardos y de la respuesta, el grupo de normalistas que se mantuvieron en la vialidad, tomó su autobus y salió de la zona.

Minutos después de la retirada de los autobuses con los normalistas, personal de seguridad de la Secretaría de Gobernación revisó las instalaciones, además de la vigilancia de un petardo que fue lanzado pero no estalló.

A pesar que este lunes hubo cambios en las actividades previamente planificadas, el itinerario presentado con anterioridad, indica que para este martes se espera un mitin en la Fiscalía General de la República, como parte de la serie de actividades por la conmemoración de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Temen que el gobierno de AMLO regrese a la narrativa del basurero de Cocula

 

El abogado y representante legal de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que en la recta final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han visto procedimientos “turbios” que antes no los vieron y se dieron más en el periodo de Enrique Peña Nieto.

Antes del inicio del mitin de los padres de los 43 normalistas desaparecidos a las afueras de la Secretaría de Gobernación, Rosales Sierra declaró que la presente administración ha buscado la división interna de los padres.

“En la última etapa de este gobierno, se están reeditando, se están haciendo toda una serie de acciones que se hicieron con el gobierno de Enrique Peña Nieto, intentos de dividir, intentos de fragmentar, maltratar a los abogados, crear tesis que no existen, crear narrativas diferentes, ahora el proceso de identificación desaseado de los restos óseos, eso da muestra de cómo en la última recta de este gobierno está descompuesto el proceso”, comentó.

Añadió que se han dado actos procesales “truculentos” a pesar de la expectativa que se tenía de que la administración encabezada por López Obrador pudiera lograr la resolución del caso.

“La mayor molestia es que había avances, había voluntad, había expectativas de que finalmente se lograría verdad y justicia, pero en el camino hubo un cambio totalmente radical, totalmente opuesto, ahora en esta última etapa pareciera que el presidente está más empeñado en poner obstáculos, en que no se sepa lo que ocurrió, incurriendo en actos truculentos, actos procesales desaseados”, mencionó.

Como ejemplo de dicha postura, el abogado Vidulfo Rosales señaló que este domingo se encontró un resto óseo en Cocula pero que no se dio el tiempo suficiente para que el grupo de peritos pudiera participar en el análisis.

“El día de ayer en las búsquedas fue localizado un resto óseo en Cocula, a mediodía fue localizado el resto, para la noche de ayer ya se estaba realizando el análisis. Se nos pide a nosotros que notifiquemos al Equipo Argentino de Antropología Forense para que participen. La notificación nos la mandan a las 7, diciendo notifiquen al equipo argentino de antropología forense que vamos a analizar el resto a las 9 de la noche, eso es un procedimiento irregular”, amplió.

Sobre la aprehensión de Gildardo López Astudillo, El Gil, el abogado dijo que es importante al ser un personaje responsable, pero en el caso de Felipe Rodríguez, El Cepillo, hay un “zigzagueo” pues temen que se retome la línea de investigación que lleva al basurero de Cocula. Además señaló que hay temor de que López Astudillo sea coaccionado para retractarse de las delacaraciones que brindó, en donde señala a las autoridades y cuerpos policiales, además del Ejército, de participar en la desaparición de los normalistas.

“Nuestro temor es que vaya a ser coaccionado y en próximos días estemos viendo una declaración donde él se retracta de esos señalamientos, principalmente contra el Ejército mexicano. Yo creo que el gobierno quiere cerrar con eso, decir que el Ejército mexicano es totalmente inocente”, indicó.

Rosales Sierra adelantó que esperarán a que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo tome protesta, lo hará el próximo primero de octubre, para así platicar sobre el camino de la investigación.

“Creemos que el modelo y mecanismo que se creó para el caso Ayotzinapa, ya se desmanteló, ya está diluido, ya no existe ese mecanismo, imagínense ustedes, ¿con Arturo Medina vamos a lograr algo? O con el fiscal que es un vocero del presidente, necesitamos una Fiscalía independiente, una Covaj independiente y fortalecida u otro mecanismo, que yo creó que eso tendremos que platicar con la presidenta”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela