25 septiembre,2018 6:58 am

Protestan padres de los 43 en un juzgado en la Cdmx; exigen acción penal contra Tomás Zerón

Texto: Guillermo Rivera / Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018. A dos días del cuarto aniversario de los ataques en Iguala en los que fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se manifestaron frente al juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, y exigieron conocer los avances del amparo interpuesto en contra del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, a quien acusan de alterar pruebas.
El mismo día en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con las mamás y papás, mañana miércoles en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, las víctimas acusaron al Ejército de participar de manera directa en la desaparición de los normalistas, sin que existan responsables juzgados.
El vocero Felipe de la Cruz dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha entregado pruebas que sostienen que la llamada “verdad histórica” de la PRG no existe, que es falso que los estudiantes fueran incinerados en el basurero de Colula, como afirmó la dependencia.
También resaltó el próximo encuentro con López Obrador y se mostró optimista, “confiamos en que se encontrará una solución”.
Felipe de la Cruz también insistió en que se resuelva el amparo interpuesto para reabrir la investigación contra Zerón de Lucio, ex jefe de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Exigimos que se resuelva el amparo que metimos en contra de Tomás Zerón, en el sentido de su presencia en el río San Juan sembrando las bolsas negras, y la Contraloría Interna de la PGR le había encontrado a este señor muchos delitos penales. Exigimos que se cumpla la primera investigación que realiza la contraloría interna de la PGR en contra de Tomás. Queremos una acción penal”, indicó.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en su último informe un video grabado el 28 de octubre de 2014, en el cual se observa a Tomás Zerón acompañado por peritos y Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los detenidos, en una diligencia que no obra en el expediente y de la que no se enteró el GIEI.
Desde ese momento los abogados y familiares de los normalistas desaparecidos exigieron la salida de varios funcionarios, entre ellos Tomás Zerón, por ser los responsables de las diligencias, las cuales habrían alterado.
Continuarán las actividades
En la manifestación, Vidulfo Rosales mencionó que en el juzgado se encuentra en trámite el amparo contra una resolución que emitió la PGR de una investigación interna, que exonera de responsabilidades penales a Tomás Zerón de Lucio.
“Este amparo tiene dos años tramitándose y no ha tenido resolución”, reclamó, mientras los padres y madres, en el mitin, exigieron que se les explique por qué tanto tiempo después no se ha resuelto.
Rosales cuestionó: “¿A qué estamos jugando? ¿O también el Poder Judicial quiere proteger a Tomás Zerón? ¿Le tiene miedo?”.
El abogado explicó que el amparo promovido tiene como objetivo decretar la invalidez de la resolución de la PGR y ordenarle que inicie una nueva indagatoria interna contra Zerón, quien ahora es técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
En la entrevista con El Sur, Felipe de la Cruz dijo que hasta ahora las actividades para esta semana no se modifican, y celebró de nuevo que López Obrador decidiera reunirse con ellos el miércoles, el mismo día que a las 4 de la tarde será una marcha por el cuarto aniversario de los ataques en Iguala, la cual comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá con un mitin en el Zócalo capitalino.
“Nuestros objetivos y peticiones son los mismos. No estamos pidiendo más que justicia, esperamos que por el bien de las familias esto se resuelva pronto”, concluyó.