12 octubre,2017 6:59 am

Protestan padres en la capital y en Zihuatanejo para que se revisen y reconstruyan escuelas

Piden que se analicen los edificios de la secundaria ESFAID y de la primaria Antonio A. Guerrero de Chilpancingo del kínder Justo Sierra en el puerto

Alina Navarrete Fernández / Brenda Escobar
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo / Zihuatanejo, Guerrero.- Padres de familia de dos escuelas de educación básica en la capital y una de Zihuatanejo se manifestaron este miércoles para exigir la revisión y reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas por los sismos de septiembre pasado.

En la capital, a las 7 de la mañana unos cien padres de familia de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) detuvieron el tránsito en la avenida Vicente Guerrero, frente a la secundaria, para presionar a las autoridades del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Protección Civil, a quienes les compete analizar el estado de la estructura del plantel que tiene más de 50 años de antigüedad.

Los inconformes señalaron que buscaron a ingenieros que acudieron a revisar las instalaciones de manera independiente, sin apoyo del gobierno estatal, y determinaron que los daños, fisuras y grietas, sí son de gravedad. Los edificios, según los ingenieros, deberían ser demolidos o bien remodelados, pero es necesario que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los más de 2 mil estudiantes que acuden en los turnos matutino y vespertino.

Al bloqueo llegaron representantes del IGIFE y de la SEG, quienes se comprometieron a que el próximo miércoles, 18 de octubre, acudirán a realizar la revisión necesaria de las instalaciones, a pesar del acuerdo, los padres determinaron la suspensión de clases en la secundaria hasta que las autoridades entreguen el dictamen correspondiente. Luego, la circulación en la avenida Vicente Guerrero se regularizó cerca de las 9 de la mañana.

Por otra parte, a las 8 de la mañana unos 150 padres de familia, maestros y alumnos de los dos turnos de la primaria Antonio A. Guerrero se concentraron en la entrada principal de la escuela ubicada en el Barrio de San Antonio, acompañados por una comisión de la primaria Justo Sierra del mismo barrio, ya que pretendían marchar a las oficinas del IGIFE.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos reconstrucción de la escuela para la seguridad de nuestros hijos, ¡ni una tragedia más!”, “exigimos solución inmediata” e “IGIFE queremos solución inmediata”.

Sin embargo, la marcha no se llevó a cabo debido a que el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, acudió a las instalaciones acompañado de su equipo de trabajo para reunirse con una comisión formada por los directores de ambos turnos de la primaria Antonio A. Guerrero, Policarpo Ramírez García y Juan Ramón Jiménez Catalán, y las presidentas de los comités de padres de familia, Edith Hidalgo Vázquez y Noemí Reyes Téllez.

Mientras la reunión se llevó a cabo, en un domicilio particular frente a la escuela, los manifestantes bloquearon de manera total la calle Niños Héroes desde las 8:30 hasta las 10:15 de la mañana.

La comisión acordó con Alcocer Navarrete que la primaria Antonio A. Guerrero será reubicada de manera provisional en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, donde también se encuentra la primaria Justo Sierra, cuyas instalaciones están en proceso de reconstrucción; el lunes, comenzará la demolición del edificio dañado y se reconstruirá uno que contenga 12 salones de clases, se espera que la obra concluya en septiembre de 2018, de no respetarse la minuta que se firmó, los padres volverán a manifestarse.

En Zihuatanejo, la vocal del comité de padres de familia del jardín de niños Justo Sierra, ubicado en el centro del puerto, Fabiola Altamirano Meraz, denunció que el gobierno municipal que preside el alcalde perredista Gustavo García Bello, está retrasando la integración del expediente que deben de entregar al IGIFE, pues desde el 6 de octubre solicitaron un documento que debe ir firmado por todo el Cabildo y no lo han recibido porque el Ejecutivo municipal no ha convocado a sesión.

Altamirano Meraz se dolió que en el Ayuntamiento se esté atrasando el trámite de la entrega del documento de cesión de derechos del terreno donde está la escuela.

Dijo que este plantel tiene más de 40 años de antigüedad y que no cuentan con el documento de cesión del terreno para que sea propiedad del estado y la Secretaría de Educación Guerrero tenga la certeza jurídica del terreno, por lo que acudieron con el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, para conseguir dicho papel.

“Sin embargo, es necesario que haya una sesión de Cabildo en la que el Ayuntamiento autorice la entrega o donación del predio al gobierno del estado y así sea posible la demolición y la reconstrucción, sin embargo, no nos han entregado nada que porque el alcalde no ha convocado a una sesión de Cabildo; a nosotros nos urge porque sólo tenemos de plazo el 15 de octubre para entregar el expediente para que el plantel pueda ser incluido en la propuesta del presupuesto de egresos del 2018 para que se pueda volver a construir”.