8 agosto,2018 4:10 am

Protestan pescadores en el palacio; exigen el pago del programa de equipamiento

Aurora Harrison
Pescadores y buzos de 20 cooperativas protestaron ayer en el Palacio Municipal, para exigir al gobierno que les deposite los 11 mil pesos a cada una de las cooperativas del programa equipamiento, que debió entregarles desde antes del periodo electoral.
Ayer, unos 50 pescadores de cooperativas de Barra Vieja, Revolcadero y de Pie de la Cuesta llegaron a las 10 de la mañana al Palacio Municipal, donde fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Sociales y Religiosos, Ramón García Mondragón, quien les informó que este mismo día se haría la transferencia al proveedor para que pudieran pasar por su equipamiento de pesca.
Los inconformes dijeron que el Ayuntamiento debió haber hecho el depósito al proveedor, es decir la Casa del Pescador, para que ellos pudieran ir por sus herramientas de trabajo.
El representante legal de Buzos y Pescadores Independientes, Oscar Fausto Samayoa, indicó que “queremos que el presidente municipal deposite los recursos del programa equipamiento pesquero para comprar redes, anzuelos, trasmallos, aletas y visores”.
Dijo que “son 11 mil pesos por cada cooperativa” y que este programa debió entregarse desde mayo, pero debido a la veda electoral no se hizo.
Fausto Samayoa aseguró que en tiempo y forma hicieron sus trámites, y “la factura que nos recibió el municipio, esto lo entregamos y por eso esperamos una respuesta favorable”.
Explicó que son más de 20 cooperativas, unas mil personas beneficiadas, y que están en espera de que el gobierno municipal haga el depósito al proveedor para que puedan acudir por el material.
“Es un programa del Ramo 33 que se llama Equipamiento Pesquero, es para nosotros los buzos, antes eran 36 mil pesos y ahora nada más son 11 mil pesos, lo redujeron según el gobierno porque hubo un recorte presupuestal, es lo que ellos dicen”, dijo.
Recordó que tuvieron una reunión en mayo con autoridades de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, porque el apoyo debió entregarse después de la veda electoral, pero ante el incumplimiento salieron a protestar.
Una vez que concluyó la veda electoral y pasó la elección, indicó que la justificación de las autoridades es que “el secretario de Planeación, Israel González, nos dijo que estaba en manos de Finanzas, que ellos tienen que destrabar esos recursos porque los pescadores y buzos ya cumplimos en tiempo y forma con todos los requisitos del municipio”.
Al mediodía, Samayoa informó que las autoridades le mostraron la ficha del depósito al proveedor, pero no nada más a las cooperativas de su agrupación sino también a los de Tres Palos, Barra Vieja, “más de 100 cooperativas”.