10 enero,2024 4:34 am

Protestan policías en el Recinto del Ejecutivo para exigir el pago de viáticos y de un bono

Reprochan que desde el inicio de este gobierno que encabeza Evelyn Salgado, “las cosas han empeorado para todos los elementos de la Policía Estatal”

Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2024. Una comisión de policías estatales protestó ayer afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, en demanda del pago de sus viáticos que debieron recibir desde el 1 de enero, así como por el bono del Día del Policía que el Gobierno del estado debió pagarles el lunes.

Después de su protesta los inconformes fueron recibidos por el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien les prometió que los recursos que corresponden a los viáticos se “dispersarán” el 15 de enero y el bono el 16.

Después de las 2 de la tarde una representación de ocho policías estatales protestó afuera de la sede del Gobierno estatal con pancartas que decían: “Exigimos pago de viáticos y el bono del Día del Policía”.

Algunos de los agentes se cubrieron del rostro con las mismas pancartas, otros con cubre bocas y otros usaron viseras y lentes negros para encubrir su identidad por temor a represalias.

Previamente hicieron circular un escrito entre reporteros de distintos medios de comunicación en el que dieron a conocer sus peticiones al Gobierno estatal.

Se dijeron inconformes por el retraso en el pago de sus prestaciones como viáticos y bonos, pero también por el retardo en el pago de sus salarios, lo que no había ocurrido en administraciones anteriores, según escribieron en su documento.

Se quejaron que el 1 de enero debieron haber recibido el pago quincenal de sus viáticos, en tanto que el lunes debieron haber recibido el bono por el Día del Policía.

Reprocharon que desde el inicio de este gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, “las cosas han empeorado para todos los elementos de la Policía Estatal”, y se dijeron molestos por estar “desprotegidos” en sus derechos laborales.

Explicaron que sus viáticos forman parte de su salario quincenal y que se los entregaban de manera puntual el 15  y 30 de cada mes, “pero se ha venido modificando y ahora con Evelyn Salgado se paga los 3 y los 17, sin embargo, en este año ya es 9 de enero y no nos han entregado nuestros viáticos”, denunciaron.

El documento circuló antes de la protesta de ayer y anunciaron que se manifestarían “ya que se aproximan los otros viáticos de esta quincena y tenemos el temor de que ya no entreguen los viáticos anteriores y el bono del policía”.

Denunciaron que sus superiores les dijeron que les pagarían en febrero, propuesta que rechazaron “porque es nuestro derecho y prestaciones por nuestro trabajo y no puede estar jugando el Gobierno con el salario de cada uno de los policías”.

Después de media hora de protesta afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, salió a atenderlos el encargado de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, quien los invitó a una reunión con el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Al salir de la reunión, un integrante de la comisión informó que el funcionario se comprometió a que los viáticos correspondientes a la primera quincena de enero se los depositarán el 15 de enero, en tanto que el bono el 16.

Sin embargo, uno de los policías denunció que sus superiores los están presionando para que “firmen falta” con la intensión de que esta quincena se las hagan perdidiza.

Explicó que para el pago de los viáticos hay una oficina en el Cuartel Regional y después de que les depositan tienen cuatro días para firmar, de no ser así les suspenden sus viáticos, “y para reactivar el pago ya está cabrón, son muchas vueltas que tenemos que dar en el Palacio de Gobierno”, dijo.

Agregó que es por eso que los presionan para que firmen la falta, es decir para que después ya no puedan reclamar sus viáticos si no se presentan dentro de los cuatro días que tienen.

El problema es para los que se encuentran de comisión fuera de la ciudad porque pueden presentarse a reclamar sus viáticos hasta que vienen a Chilpancingo, dijo otro de los gendarmes.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), informó que atendió a la comisión de policías que se manifestaron en el recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

“La reunión se desarrolló en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno y fue encabezada por el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asistieron los subsecretarios de Prevención y Operación Policial José Alejandro Rangel Sánchez y de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano Marco Antonio Guijosa Mora”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur