27 octubre,2017 7:22 am

Protestan por Ayotzinapa en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia, 26 de octubre de 2017. A unos metros de la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se llevó ayer por la tarde una manifestación, que concentró a unas 100 personas, que se identificaron como profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Contando del 1 al 43, los manifestantes repitieron consignas relacionadas en su mayoría con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Las cartulinas que portaban aludían también al gobierno estatal, así como rechazo a reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Contenidos por vallas que cercaban el perímetro de la alfombra, la concentración llamó la atención de peatones y curiosos, pero no obstaculizó las actividades del festival, pues en ese momento no se llevaban a cabo actividades en el encarpetado, que unas horas antes, a las 17:00 horas, había recibido al elenco de la cinta Los adioses (Natalia Beristáin).

La manifestación se disolvió con saldo blanco en un lapso aproximado de media hora.

Presenta Cuarón función especial de La fórmula secreta

El Invitado Especial del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Alfonso Cuarón, presentó la función especial de La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez.

Esta cinta, con la que el director sonorense redefinió una estética en la cinematografía mexicana de los años sesenta, es considerada por el director de Gravedad (2013) como una de las películas más importantes del México de la mitad del siglo pasado.

Surreal, anárquica, un delirio de imágenes, la película examina los efectos culturales y políticos de la influencia extranjera en México, cuestionando la identidad nacional, las estructuras de poder y las creencias religiosas. Es una declaración contra el melodramático cine mexicano de los años sesenta.

“Yo la vi por primera vez cuando estaba en la escuela de cine. Fue una película que me cambió completamente los paradigmas que tenía sobre lo que el cine mexicano puede ser. Es una radiografía, no de México, sino de lo que es ser mexicano”, dijo Cuarón. “Lo que más me gusta de Gámez es la fe profunda que tiene en el cine como un lenguaje que no depende de otros lenguajes, que no depende de la narrativa, no depende de la interpretación, sino que depende de las herramientas mismas del cine. La narración fílmica no es una narración literaria interpretada fílmicamente”.

Nota: Fabiola Santiago Padilla- Reforma/ Foto: Reforma.