15 diciembre,2021 4:36 am

Protestan Prepas Populares en el Congreso y el Recinto Estatal por más presupuesto

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de diciembre de 2021. Maestros de las preparatorias populares bloquearon los dos sentidos de la avenida Trébol, frente al Congreso local, y se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir a los diputados locales y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda un incremento a su presupuesto del próximo año.

A las 11 de la mañana, más de 50 inconformes cerraron los dos sentidos e impidieron el paso a los automovilistas; después se trasladaron al ex Palacio de Gobierno, donde se manifestaron.

La coordinadora de las Preparatorias Populares del Estado de Guerrero, Julia Suárez Martínez, comentó que cada año reciben un presupuesto anual de 69 millones 500 mil pesos, en el que se incluye un incremento de un millón y medio de pesos anual, lo cual es insuficiente para pagar el salario de los mil 300 maestros y administrativos que laboran en 112 escuelas.

Suárez Martínez dijo que por la pandemia y la falta de empleo, los padres de familia no pueden pagar las colegiaturas de sus hijos, situación que empeora el pago de salario de los docentes, porque mensualmente ganan entre 2 mil pesos y 3 mil pesos, dinero que es insuficiente para llevar el sustento a sus familias.

Pidió a los diputados locales y a la gobernadora Evelyn Salgado que el próximo año, su presupuesto se incremente en 25 millones de pesos, llegando a 94 millones 500 mil pesos, para mejorar el salario de docentes que no cuentan con derechos laborales.

“Hemos platicado con los diputados locales, para solicitar el incremento del presupuesto del próximo año, de 25 millones de pesos, para mejorar el salario de los maestros, pero que a la fecha no hemos tenido respuesta a nuestras peticiones. Por eso, exigimos la atención de los legisladores y Salgado Pineda”, declaró.

Después, el contingente se trasladó del Congreso local hacia el Recinto del Poder Ejecutivo, donde realizaron una manifestación.

Por la noche, se intentó comunicar con los maestros de las preparatorias populares, para saber sobre los acuerdos con las autoridades y la hora en que se retirarían del lugar, pero el celular estaba fuera de servicio.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero