2 agosto,2022 4:57 am

Protestan rechazados en Medicina; piden reunirse con el rector de la UAG

Acapulco, Guerrero, 2 de agosto de 2022. Alrededor de 50 jóvenes que no aparecieron en la lista de aceptados en escuelas de salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), protestaron afuera de la escuela de Medicina, para exigir una audiencia con el rector José Alfredo Romero Olea.

Los jóvenes protestaron con pancartas donde se leía: “Queremos estudiar Enfermería”, “queremos estudiar medicina”, “la UAG no se vende” y “queremos estudiar odontología”.

La joven María Azucena Morales González dijo que siente que su puntaje no fue bajo y tiene derecho a ingresar a Medicina. A la aspirante se le preguntó su puntaje, el más alto para ingresar a medicina fue de más de mil 200, y el último aceptado, es decir, el 210 fue de mil 33, pero rechazó a decirlo y señaló: “Lo que puedo decir es que mi puntaje fue alto”.

Mientras Blanca Molina Zamudio dijo que este fue su tercer intento para ingresar a Medicina, “cada año me esfuerzo pagando cursos, a pesar de que no tengo los recursos y trabajo medio tiempo para pagarlos. He sentido fácil el examen y no se ma hace justo que mi puntaje apareció en la noche”.

Ella dice tener “pruebas” de una aspirante que tuvo un puntaje muy bajo y aparece con aceptada, lo que no considera justo y pide audiencia con el rector Romero Olea, “para que por favor nos escuche”.

El dirigente del Movimiento Luchando por mi Educación, Luciano Cruz Morales, manifestó que están inconformes con los resultados publicados el viernes pasado y exigen una audiencia con el rector José Alfredo Romero, pues quieren conocer los resultados, porque muchos de los que protestan tiene puntajes altos.

El egresado de Medicina y quien encabeza a los jóvenes, dijo que su demanda es que haya transparencia en los resultados, pues “la universidad nada más sacó la lista de los que fueron aceptados, y ya más tarde, los de los demás, donde ya son rechazados”.

Añadió que demandan audiencia con el rector y con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que escuchen a los jóvenes.

“Que se les refresque la memoria a nuestros gobernantes, que ahorita que están en el poder en Guerrero, que son de Morena, que cumplan a los jóvenes, porque en campaña dijeron que van a dar estudios, que iban a tener la oportunidad”.

Subrayó que el movimiento es genuino y no van a permitir que “se incite a los jóvenes a la violencia, nosotros vamos hacer las cosas por la vía pacífica. Por la vía legal, como lo marca nuestros derechos”.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Jesús Trigo