5 diciembre,2025 5:54 am

Protestan reporteros ante cuartel de la Guardia Nacional por agresión verbal a una periodista

Acusa Alexsa Bello que un agente le gritó “¡Pinche periodista, pinche vieja amarillista!”, y reporta ataques a su cuenta personal en Facebook. Reprochan en mitin negativa de la Codehum y la CNDH a reunirse con los reporteros sobre el problema de las agresiones

Chilpancingo, Guerrero, 5 de diciembre de 2025. Reporteros protestaron en la comandancia de la Guardia Nacional (GN) de Chilpancingo, para exigir respeto a su labor, tras una agresión verbal contra una periodista.

Al mediodía de ayer más de 50 periodistas arribaron a las instalaciones a la comandancia de la GN al sur de Chilpancingo para protestar con pancartas, consignas y un mitin político.

De adentro y de la caseta de vigilancia del cuartel, agentes fotografiaron a los reporteros y desplegaron un dron con cámara de videovigilancia.

La reportera Alexsa Bello relató que el elemento militar le gritó “¡Pinche periodista, pinche vieja amarillista!”.

Aseguró que no es la única ocasión que reciben un trato hostil.

El pasado 18 de julio en la carretera Chilpancingo-Chichihualco, agentes de la GN llamaron “bestias” a reporteros que cubrían un hecho de violencia.

Acusó que su denuncia que realizó en su cuenta personal de Facebook fue tirada por cuentas desconocidas.

Dijo que ha informado de manera imparcial y veraz situaciones de violencia donde los mismos elementos no han querido ir por falta de condiciones.

“Ante este atropelló los mismos elementos de la Guardia Nacional fueron a lanzar sus agresiones al comunicado publicado en mi red social que siempre ha sido público y no conforme con esto fue el mismo régimen quien denunció la publicación y está fue borrada. Esto un atentado a la libertad de expresión”, expresó.

Ante la situación, agregó, se ha buscado una mesa de diálogo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codehum), Cecilia Narciso, quien se ha negado a recibir a los reporteros.

“Sabemos los protocolos y restricciones que hay en una escena del crimen, no queremos que nos reciban con flores y mucho menos un trato preferencial, simplemente un trato donde el respeto prevalezca.

“El llamado es a la Guardia Nacional para que verifique que sus elementos sean aptos para estar en contacto con la ciudadanía, no sirven sus campañas de proximidad social si no tienen la ética. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos humanos en Guerrero les pedimos que volteen a ver a los reporteros, no queremos ser parte de las estadísticas, porque en casos donde la violencia nos ha vuelto rehenes solo han cerrado los ojos y han hecho oídos sordos”.

El dirigente en Chilpancingo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Jesus Saavedra, pidió a la GN limitarse a su labor y permitir trabajar a los periodistas.

Denunció que la policía ministerial ha tratado de impedir la labor de reporteros al echar las luces de lámparas con estrobo sobre los rostros.

Ernesto Franco, de la Asociación de Reporteros de Información Policiaca, pidió respeto a la GN, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y a la Policía Estatal.

Llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a atender a la prensa de Guerrero. En dos ocasiones les han cancelado reuniones para tratar el tema, dijo.

Al lugar llegaron agentes del Enlace Jurídico de la GN.

Ahi el periodista Sergio Ocampo, director de la Radio UAG, demandó a la corporación dignificar su labor porque con los reporteros se van a seguir viendo en las coberturas.

A la protesta acudieron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Unidad Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Los enlaces jurídicos de la GN pidieron a la reportera canalizar su denuncia al organo interno de control de la institución de seguridad pública.

La asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ha registrado 106 agresiones contra mujeres periodistas en Guerrero del 2012 al 2025.

La organización advierte que este año, ya con el gobierno de Claudia Sheinbaum, será el más violento contra las mujeres periodistas.

Luis Daniel Nava/ Foto: Jessica Torres Barrera