6 diciembre,2019 4:28 am

Protestan reporteros en Tlapa; denuncian acoso de la Policía Ministerial y el Ejército

Señalan que los ministeriales los intimidan cuando realizan su trabajo. Militares irrumpieron en el domicilio del periodista Jhonny Cantú Ramírez, vulnerando su integridad y la de su familia. Mando militar se disculpa y asegura que fue un error.

Tlapa, Guerrero, 6 de diciembre de 2019. Periodistas y directores de medios impresos y digitales marcharon y realizaron un mitin para exigir garantías para ejercer el periodismo y el cese al hostigamiento y agresiones de elementos de la Policía Investigadora Ministerial y del Ejército, en Tlapa y municipios de la Montaña.

La marcha inició desde una tienda de autoservicio portando pancartas y megáfonos para pedir respeto al trabajo periodístico ante el hostigamiento que han sufrido por parte de los elementos de la Policía Investigadora Ministerial quienes intimidan a los que cubren estas fuentes al no dejarles acercarse a los lugares pese a que respetan las zonas acordonadas, no dejan tomar fotos o grabar y de manera amenazante les piden que se vayan de los lugares y no brindan información.

Y también porque elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del 93 Batallón de Infantería allanaron el domicilio de Jhonny Cantú Ramírez el pasado 4 de diciembre, donde estaban su hermana y dos sobrinos menores de edad, lo cual consideró que le vulneran su integridad y la de su familia. Esto ocurrió horas después de que estuvo con otros medios reportando el homicidio de un maestro jubilado.

El recorrido tuvo el primer alto en las oficinas regionales de Gobernación Estatal a cargo de Jorge Rodríguez Ponce, a quién le pidieron su intervención ante las instancias correspondientes para detener estas acciones que violentan el derecho a la libertad de expresión.

Aquí, el reportero Francisco Castrejón Calderón denunció que el director de Comunicación Social del ayuntamiento de Tlapa, Wilbert Carrasco, le reclamó molesto y de manera personal le dijo que lo andaba buscando porque “la cagas, publicaste una cosa que no debe de ser” y al preguntarle de queé se trataba, le mostró una publicación: “con esto tú le haces el caldo gordo a los manifestantes que están ahí” y lo que le mostró fue la foto  de una manta colgada en el Ayuntamiento en que se pide castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición y asesinato del defensor de los derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano: “me pidió que la tirara, o sea que la bajara, le dije que no porque ese era mi trabajo”.

También se planteó que los ministeriales hostigaron a los periodistas en la búsqueda de Arnulfo Cerón Soriano y en temas que tienen que ver con personas desaparecidas.

Rodríguez Ponce se comprometió a informar al gobierno del estado.

Se siguió a las oficinas regionales de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos con la finalidad de solicitar su intervención ante la actuación de los Ministeriales y del ejército.

Y se siguió al ayuntamiento donde se realizó un mitin y se remarcó la exigencia de respeto de las autoridades a la labor de los trabajadores de los medios de comunicación, sobre todo por las agresiones y asesinatos de periodistas.

De ahí se trasladaron a las instalaciones de la coordinación regional de la Policía Investigadora Ministerial, la cual no cuenta con ninguna placa o rótulo que los identifique, manteniendo las puertas cerradas y dónde nadie salió, ante las exigencias de un cese al hostigamiento cuando se cubre algún tema donde ellos acuden por responsabilidad.

Se siguió, a una cuadra, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se concentra el Ministerio Público donde nuevamente se pidieron garantías y respeto al trabajo que realizan para sus medios.

Ahí fueron informados que serían recibidos por el coronel Carlos Mejía Banda, a cargo del 93 Batallón de Infantería con sede en Tlapa para hablar sobre el “incidente” ocurrido el cuatro de diciembre en que elementos militares entraron a la casa de Cantú Ramírez, donde estaban su hermana y dos sobrinos, menores de edad.

Le dijeron que dos militares bajaron de la segunda planta donde tiene su vivienda y al preguntarles qué buscaban no le respondieron. Afuera estaban dos patrullas una con colores militares y otra que decía Guardia Nacional.

En la reunión, en que el mando militar pidió discreción, reconoció que como parte de sus acciones sus elementos le informaron que sí había pasado el “incidente” en la casa de Cantú Ramírez, pero dijo que fue parte de las labores de seguridad y desconocía quien habitaba ese lugar por lo que, pidió no se interpretara que era un asunto directo hacía Cantú Ramírez y ofreció una disculpa y coordinación con los reporteros.

Se le reiteró la petición de respeto y garantías para realizar el periodismo en Tlapa y los municipios de la Montaña donde se acude a documentar información de diversa índole.

Y Cantú Ramírez reconoció la apertura mostrada para atender la inconformidad, pero, dijo, que haría uso de las instituciones de derechos humanos para resguardar su integridad y la de su familia.

Las representaciones que acudieron fueron: La Prensa de Guerrero, El Jale Noticias, Voces del pueblo de la Montaña, Noticias de Guerrero, Ecos de la Noticia, Noticiero de Guerrero, Impacto Informativo, Hechos Digital Montaña, Expresión Realidad Montaña, El más chismoso de Tlapa, 4to Poder Montaña, El Informativo, Punto Final, Código 13, Juma Indígena, Prensa Comunitaria, El Imparcial, Sucesos, La Gaceta, Manifiesto Regional, Resurgimiento, Quinto Sol y El Sur.

Texto y foto: Carmen González Benicio