25 enero,2018 6:31 am

Protestan trabajadores de la SEG en la capital; exigen la rehabilitación de las oficinas centrales

Miembros de la CETEG y el SNTE bloquean la avenida Ruffo Figueroa, donde se quejan de la renta de instalaciones alternas que no cuentan con los espacios necesarios para sus actividades y representan un gasto millonario.

Texto: Alina Fernández Navarrete
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. Trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la avenida Ruffo Figueroa en la capital, para exigir la rehabilitación de las instalaciones de la dependencia.

Desde las 10 de la mañana, unos 200 trabajadores de ocho delegaciones sindicales de oficinas centrales se reunieron en el estacionamiento de las oficinas, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, y ahí determinaron bloquear de manera total el paso vehicular en los dos sentidos de la vialidad.

Los inconformes colgaron lonas en las que se leyeron mensajes dirigidos al gobernador Héctor Astudillo Flores, en los que exigieron la rehabilitación de las oficinas centrales y su reubicación inmediata en las mismas, pues éstas son “nuestro centro de trabajo”. También se quejaron de la renta de oficinas alternas, que no cuentan con los espacios necesarios para que desempeñen sus actividades laborales y representan un gasto millonario, que podría ser invertido en la restauración.

Los secretarios generales de las delegaciones sindicales D-III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, y D-III-05, Albertano Rentería Valle, encabezaron un recorrido por las oficinas centrales, abandonadas desde tres años, para mostrar el deterioro en el que se encuentran y denunciaron que han sido “saqueadas” por las autoridades de la dependencia.

Dentro de las oficinas, en una conferencia de prensa, Rentería Valle dijo que los integrantes de la CETEG y la sección 14 del SNTE decidieron unirse para exigir la rehabilitación de las oficinas centrales, porque es un riesgo para los trabajadores permanecer en sedes alternas, lo cual también afecta a quienes acuden a la capital a realizar trámites, debido a que las áreas de la SEG están ubicadas en distintos espacios que quedan “de extremo a extremo” de la ciudad.

Señaló que oficialmente la sede las oficinas de la SEG es en la avenida Ruffo Figueroa y en caso de accidentes laborales los trabajadores no podrán hacer válido su seguro, pues en su contrato se especifica que sólo se cubrirán los gastos de incidentes ocurridos en las instalaciones, que dejaron de usarse en abril de 2015.

Cisneros Salinas señaló que las oficinas, lejos de ser restauradas han sido “saqueadas” por los directores de las distintas áreas, que se llevaron muebles, documentos y materiales de trabajo de las instalaciones. En ese sentido, Rentería Valle recordó que el coordinador de Investigación y Estudios de Postgrado de la Unidad Académica de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, analizó el estado de la estructura y recomendó que se reforzaran las columnas, así como se quitara peso de uno de los edificios, pero la SEG no actuó como le corresponde.

Al lugar llegaron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, quienes dialogaron con una comisión de los inconformes, con la que acordaron que el próximo martes a las 11 de la mañana se reunirán en las oficinas centrales, para analizar su situación y darle seguimiento a las recomendaciones de Arroyo Matus. Luego del acuerdo el bloqueo concluyó a la 1:30 de la tarde.

(En la imagen: Papeles en el suelo en las oficinas centrales de la SEG, que se encuentran en abandono desde hace cuatro años)