23 enero,2021 9:03 am

Protestan trabajadores del Capítulo 3000 del INAH para reclamar el pago de adeudos

Entregan una carta en Palacio Nacional en la que denuncian “formas leoninas de contratación”. Aparte, empleados de la Fonoteca Nacional rechazaron que su movimiento haga una “campaña de desinformación” respecto a las precarias condiciones del patrimonio sonoro

Ciudad de México, 23 de enero de 2021. Trabajadores contratados bajo el esquema Capítulo 3000, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), marcharon el viernes del Palacio de Bellas Artes hasta Palacio Nacional, para entregarle una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden interceder para mejorar sus condiciones laborales y el pago de adeudos de trabajos ya realizados.

A través de redes sociales, los trabajadores hicieron un llamado para manifestarse afuera de Bellas Artes, recinto al que llegaron el viernes desde las 6:30 de la mañana.

Con pancartas, una decena de trabajadores se instaló en la explanada del recinto ubicado en avenida Juárez y Eje Central. Portaban pancartas con consignas como “Exigimos presupuesto en el INAH”, “La cultura no es desechable, se ama y se defiende”, “Con pandemia y sin pandemia, el INAH no nos respeta” y “Los trabajadores tenemos compromiso, pero nos faltan derechos y presupuesto”.

Luego de haber permanecido en Bellas Artes emprendieron su caminata hacia Palacio Nacional, donde llegaron con un documento que entregaron en la dirección general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.

“Ante las constantes violaciones a los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores no basificados del INAH, cometidas por las autoridades de dicha institución, tenemos a bien solicitar una reunión con usted para exponer la problemática y presentar las pruebas correspondientes”, dijeron los trabajadores en su carta.

En el texto, detallaron que en el INAH se han dado “formas leoninas de contratación” desde hace varias décadas. Ejemplificaron con el caso del esquema de Capítulo 1000, esquema que plantea contratos por “tiempo limitado y los convenios por tiempo y obra terminada con terceros”.

Los trabajadores también señalaron la situación en la que los coloca el esquema de Capítulo 3000, pues “contravienen a lo estipulado en la legislación vigente en materia laboral al no otorgarse prestaciones ni reconocer antigüedad, así como desconocerse  todo tipo de relación laboral”.

Los trabajadores enfatizaron que todas esas situaciones se agravaron debido a las medidas de austeridad emprendidas por el gobierno federal, pues en el Instituto no han contemplado la afectación directa a miles de trabajadores que a la fecha no han devengado sus salarios, que han sido injustificadamente despedidos o simplemente no han sido recontratados, a pesar de que en su mayoría son quienes realizan las labores sustantivas” en el INAH.

Añadieron en un listado sus demandas, entre las que se encuentran “el pago inmediato de los adeudos por trabajos ya realizados”, “no más despidos injustificados ni recortes en el número de contratos”, “reintegración de compañeros despedidos” y “erradicación de la violencia laboral y de género”.

Responden a señalamientos de la Secultura federal

Por su parte, trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional rechazaron que lleven a cabo una “campaña de desinformación”, como señaló la Secretaría de Cultura (Secultura) federal.

El colectivo había alertado que las grabaciones originales de la música compuesta específicamente para el cine mexicano de 1957 a 1978, registradas como Memoria del Mundo de México ante la Unesco, no se encontraban bajo condiciones óptimas de conservación ni contaban con personal encargado de su conservación catalogación y digitalización.

La Secretaría de Cultura tachó como una “campaña de desinformación” la alerta lanzada respecto al patrimonio sonoro que ahí se resguarda.

“La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reitera que la preservación del patrimonio documental sonoro que resguarda está plenamente asegurada, e informa que la campaña de desinformación que busca engañar a la población haciendo creer que el patrimonio sonoro mexicano está en riesgo es totalmente falsa”, se afirmó en el comunicado.

Según la Fonoteca Nacional, la información de esos archivos “ya fue migrada a cintas de formato ADAT” y de forma paulatina son ingresadas a su Sistema de Almacenamiento Masivo.

Pero el colectivo de trabajadores Capítulo 3000 aclaró que no toda la información contenida en esos archivos ha migrado al formato ADAT y faltan al menos 400 títulos por ser revisados antes de su transferencia, digitalización y catalogación.

Y sin el personal a cargo, quienes son parte del colectivo, no es posible avanzar en esa tarea.

También aseguraron que el formato ADAT es arcaico y con un hardware obsoleto.

Texto: Agencia Reforma / Redacción