16 agosto,2023 4:52 am

Protestan trabajadores del hospital Donato G. Alarcón por mejoras laborales y seguridad

 

Acapulco, Guerrero, 16 de agosto de 2023. Trabajadores agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) del hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento de la Secretaría de Salud, protestaron para exigir “justicia laboral” y que la seguridad del nosocomio esté a cargo de la Guardia Nacional porque trabajan en una zona violenta.

La delegada sindical del nosocomio, Raquel Estrada Villaseñor, explicó que hay incertidumbre en los trabajadores porque se habla de que se va a revisar nuevamente la lista de los beneficiados para el contrato y llamó a las autoridades para dejar de estar negociando “con actores que no tienen nada que ver y no tienen representatividad, pues la representación oficial la tiene la sección 36 del Sntsa”.

Con pancartas los trabajadores exigen la salida de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, a quien acusan de amenazar a los funcionarios del sector salud para que no se trabaje con la sección 36 que dirige la priista Beatriz Vélez Núñez, a quien le dieron su respaldo.

Señalaron que la demanda del resguardo de ese nosocomio por la Guardia Nacional es porque el jueves pasado hombres “secuestraron” durante una hora al director, Zeferino Ayala Molina.

Indicaron que los hombres, que llevaban una manta donde decían que pertenecían a una organización de nombre Plan de Ayala, amenazaron a los presentes, mientras denostaban a la líder sindical, Beatriz Vélez Núñez.

Mostraron un video donde se escucha a uno de los que tomaron las oficinas decir: “Queremos que salga (en referencia a Beatriz Vélez), queremos su cabeza, no la queremos en Salud” y los trabajadores informaron que no tenían conocimiento de quiénes eran y luego una de ellas dijo: “A esos los mandó Aidé”.

También denunciaron que no se les ha pagado el Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (Fegac), cuando el acuerdo fue que se iba a pagar desde la madrugada de este martes.

Los trabajadores se reunieron en el auditorio del hospital con pancartas donde la delegada sindical del nosocomio, Raquel Estrada Villaseñor explicó que hay incertidumbre en los trabajadores porque se habla de que se va revisar nuevamente la lista de los beneficiados para el contrato y llamó a las autoridades para dejar de estar negociando “con actores que no tienen nada que ver y no tienen representatividad, pues la representación oficial la tiene la sección 36 del Sntsa”.

Estrada Villaseñor dijo que las personas que tomaron el jueves pasado la dirección fue “obvio que los mandaron, porque si buscan un beneficio para la población, porqué mencionas a una líder” y dijo que estas personas pasaron como pacientes con recetas falsas y “por eso exigimos la Guardia Nacional porque no es la primera vez que vienen y llegan hasta las áreas de urgencias para amenazar a los compañeros”.

Indicó que actualmente hay una empresa privada encargada de la seguridad, pero “vean los engañaron con unas recetas falsas, es muy grave lo que está pasando. Queremos a la Guardia Nacional como lo tiene el hospital del IMSS porque están en riesgo los trabajadores”.

La trabajadora con la especialidad en Salud Pública, Imelda Cruz Santiago, dijo que tiene 10 años trabajando en dicho hospital y quiere justicia laboral para todo el equipo multidisciplinario, no nada más para médicos y enfermeras.

Señaló que ella había quedado fuera de la primera lista elaborada por las autoridades para el contrato con el IMSS-Bienestar; Sin embargo, dijo que cuando el sindicato revisó los nombres, ella al cumplir la antigüedad pudo entrar en la segunda lista.

Los trabajadores se reunieron porque hay la incertidumbre de que los saquen de la lista de contrato del IMSS-Bienestar porque están diciendo que se volverá a revisar por presiones de algunos “seudolíderes”, cuando ellos cumplieron con todos los requisitos para acceder a esos contratos porque cuentan con la antigüedad como lo solicitaron las autoridades federales de Salud.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal