30 noviembre,2023 4:17 am

Protestan trabajadores del hotel Elcano para exigir que no cierre luego de Otis

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2023. Trabajadores del hotel Elcano bloquearon la avenida Costera, para exigir reincorporarse a su trabajo, luego de que los directivos de la hospedería pretenden despedirlos.

A las 10:30 de la mañana y durante 40 minutos, los inconformes cerraron los dos sentidos de la vialidad frente al hotel Elcano.

Manifestaron que son 100 trabajadores de base y 100 eventuales a los que pretenden liquidar los directivos, pero sin su fondo de ahorro.

Coincidieron en que quieren trabajar y no ser despedidos. Pidieron a la empresa que haga el esfuerzo para remodelar el hotel, luego de que fue afectado por el impacto del huracán Otis.

Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario del Trabajo, Pablo César Solís Nava, quien se comprometió a hablar con los abogados del hotel Elcano.

En declaraciones a reporteros, el secretario general de la sección 20 de la CTM, Joel Sánchez Leyva, dijo que los trabajadores del hotel Elcano quieren trabajar y no ser despedidos, como lo plantea la hospedería.

Indicó que los agremiados solicitan que la empresa haga el esfuerzo para remodelar el hotel y no se mande al desempleo a los trabajadores.

Señaló que hay 100 trabajadores de base y 100 de eventuales en el hotel Elcano, “los eventuales son pocos, porque buscan un ingreso”.

Manifestó que la empresa Elcano ofrece 90 días de salario para todos, como “liquidación”, sólo para trabajadores de más de 15 años de antigüedad, “es obvio que no vamos a aceptar, porque sabemos el derecho laboral”.

Afirmó que el gobierno federal se comprometió con ayudar al hotel Elcano para no afectar a los trabajadores, pero “no hay respuesta y no hay nadie trabajando”.

Se quejó de que antes del huracán Otis se le adeudaban dos días de salario a los trabajadores y “es la fecha que no hay pago”.

Reclamó que también los directivos del hotel no quieren otorgar el fondo de ahorro anual, que se conforma por el 12 por ciento que aporta el trabajador y el otro 12 por ciento que pone la empresa, y la cantidad depende el salario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Jesús Trigo