26 agosto,2024 11:39 am

Protestan trabajadores del Poder Judicial en la Cámara de Diputados

 

Ciudad de México, 26 de agosto de 2024. A unas horas de que iniciara en comisiones la discusión del dictamen de la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial comenzaron una protesta afuera de la Cámara de Diputados.

La presencia de alrededor de un centenar de trabajadores provocó que personal del recinto legislativo cerrara el acceso principal, ubicado en la calle Zapata.

Los inconformes portan mantas con leyendas contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que contiene alrededor de 100 modificaciones de Morena.

“Jueces políticos por voto. ¿A quién condenamos hoy, señor? Partidos políticos. Crimen organizado. El patrocinador de campaña”, se lee en uno de los carteles.

“Sin poder judicial, ¿quién te va a amparar?”, es otra de las consignas.

Discuten diputados en comisiones la reforma judicial

Diputados discuten en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de la reforma judicial.

Se prevé que este lunes se discuta y se vote el proyecto en lo general y mañana los legisladores aborden las reservas que presentarán las diferentes fracciones parlamentarias en un intento por modificar una reforma que la Oposición ha calificado como perjudicial.

El predictamen que contiene alrededor de 100 modificaciones propuestas por Morena mantiene la elección directa de jueces, magistrados y ministros, la integración de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial con capacidad para investigar y sancionar a jueces, la reducción de 11 a nueves ministros de la Corte, así como la reducción de 15 a 12 años los periodos de cada uno de ellos.

Entre las modificaciones, el proyecto de dictamen de la reforma judicial plantea dos elecciones para renovar los cargos en el Poder Judicial. La primera extraordinaria en junio de 2025 para renovar la totalidad de los ministros, los cargos de jueces y magistrados que se encuentren vacantes y dos magistraturas pendientes en el Tribunal Electoral.

Señala que la presidencia de la Corte no será designada por sus integrantes, sino que recaerá en la persona con la mayor cantidad de votos en la elección y ésta se renovará cada dos años.

Incluye, además, la creación de tres comités de evaluación en cada uno de los Poderes para determinar la idoneidad de los aspirantes y la tómbola para seleccionarlos cuando haya más candidatos de los requeridos, tal como lo propuso el presidente el 30 de julio pasado.

Establece también que los jueces, magistrados y ministros en funciones podrán ser incluidos automáticamente en las boletas, a menos que decidan declinar o sean postulados para otro cargo o un circuito judicial distinto, prohíbe la creación y operación de fideicomisos en el Poder Judicial y ofrece a 10 de los 11 ministros de la Corte conservar su haber de retiro vitalicio si renuncian antes del 31 de agosto de 2025, incluso si participan y pierden en la elección de junio de ese año.

La intención de Morena y aliados es que la nueva Legislatura, que se integrará en una semana y donde tendrán mayoría calificada en San Lázaro, apruebe este proyecto de dictamen en sus primeras horas de funciones.

 

Texto y foto: Agencia Reforma