17 marzo,2018 5:37 am

Protestan trabajadores del STAUAG en el edifico del sindicato; impugnan la elección de delegado en la prepa 22

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. Maestros de la Preparatoria 22, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en Atoyac, se manifestaron en las oficinas del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG en la capital, e impugnaron las votaciones de delegado en esa institución.
A las 12 del día, los maestros llegaron a las oficinas del STAUAG, ubicadas en la calle 5 de Mayo, para protestar en contra de la elección del profesor Raúl Reyes Flores como representante de la delegación sindical; los inconformes portaban pancartas en las que se leyó: “Fuera las manos del rector (Javier Saldaña Almazán) del proceso electoral sindical en la Prepa 22”, “la vida sindical se hace en la lucha, no sentado en la oficina del patrón” y “no queremos un delegado porro”.
En declaraciones, los académicos Alberto Ramos de la Cruz, quien fue candidato a delegado; Diana Hernández Castro, Carlos González Astudillo y Francisco Téllez Chávez, denunciaron que Reyes Flores no cumple con los requisitos para ser representante sindical; además de que hostiga a las profesoras y en contubernio con sus allegados presionó a algunos maestros, para que votaran a su favor.
La delegación sindical de la Preparatoria 22 la forman 50 maestros, pero sólo 38 participaron en las elecciones, 20 a favor de Reyes Flores y 18 a favor de Ramos de la Cruz.
Ramos de la Cruz dijo que Reyes Flores cometió “actos porriles, actos de romper paros y actos de amenazas, tanto a estudiantes como trabajadores”, por ello los manifestantes consideran que no debe estar al frente de la delegación del STAUAG en la Preparatoria 22 y presentaron la impugnación correspondiente.
González Astudillo contó que Saldaña Almazán coptó al profesor Domingo Galeana López, mediante los directivos de la escuela, para que votara a favor de Reyes Flores; además, le habrían prometido que se basificaría a su hijo y por ello cambió su voto para favorecer al maestro, que es cercano a las autoridades de la universidad; esta práctica también se habría cometido con otros profesores.
Téllez Chávez abundó que los maestros también cedieron su voto para conseguir jubilaciones ventajosas y otros beneficios, que presuntamente Saldaña Almazán acordó proporcionarles; por su parte, Hernández Castro dijo que Reyes Flores dañó a cuatro profesoras con actitudes “misóginas, perversas, de nepotismo” y una persona con sus antecedentes no puede ser delegado sindical.
Además, maestros de la Escuela Superior de Artes también presentaron la impugnación a las elecciones, debido a que éstas se llevaron a cabo de manera unilateral, por parte de los profesores Francisco Arzola Jaramillo, quien fue nombrado como delegado; Juanita Flores Almazán, Isaí Rendón Rojas, Filogonio García Maldonado y Josafat Alcaraz Santos.
Los inconformes, representados por el maestro fundador de la Escuela Superior de Artes, Miguel Ángel Rodríguez Acosta, presentaron el documento correspondiente en las oficinas del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, con el argumento de que no fueron convocados de acuerdo con los lineamientos del proceso y se les debe de tomar en cuenta en las elecciones.
Las impugnaciones se resolverán en la próxima sesión del Consejo General de Representantes (CGR) del STAUAG, que se llevará a cabo el 16 de abril, según informaron los académicos que procedieron en contra de las elecciones de este jueves.