17 noviembre,2023 4:14 am

Protestan viudas de los 13 policías de Coyuca asesinados en El Papayo; exigen pensión vitalicia

 

Esperan en el Ayuntamiento de ese municipio de la Costa Grande a que las reciba alguna autoridad, pero nadie las atiende. Informan que son más de 20 niños que perdieron a su padre por las ejecuciones del 23 de octubre. Rechazan la indemnización de 40 mil pesos que les ha ofrecido el gobierno municipal. Reclaman que sus esposos fueron asesinados cuando cumplían sus deberes laborales, en horario de trabajo y con uniforme pero los tratan como si hubieran renunciado

 

 

Acapulco, Guerrero, 17 de noviembre de 2023. Viudas y familiares de los 13 policías municipales asesinados el 23 de octubre en El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, se manifestaron en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese municipio y en el Palacio Municipal para exigir una pensión vitalicia para las ellas y sus hijos menores de edad.

También pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los atienda.

Un grupo de 12 personas llegó a la SSP de Coyuca de Benítez a las 9 de la mañana en espera de ser atendidos por alguna autoridad, les dijeron que a las 10 serían recibidos por el secretario privado del alcalde Ossiel Pacheco Salas, Jonathan Peña.

Las viudas y familiares de los policías asesinados esperaron hasta las 12 del día y al no ser atendidos decidieron ir a pegar sus cartulinas al Palacio Municipal.

La viudas coincidieron en su exigencia de una pensión vitalicia para ellas y para los hijos menores de edad que perdieron a sus padres, pues son más de 20 infantes en esa condición.

Se quejaron de que el gobierno municipal les ofrece una indemnización de 40 mil pesos como si los policías hubieran renunciado o los hubieran despedido, cuando la realidad es que fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, con el uniforme de la Policía Municipal.

Las viudas consideraron que el gobierno municipal lo que busca es cansarlas en hacerlas dar vueltas y vueltas para que acepten una indemnización y así dar por concluido ese tema.

A la protesta no acudieron todas las viudas, debido a que por el huracán Otis la comunicación no sirve y por eso no pudieron asistir.

Una de las viudas Hilaria Piza Loeza, indicó que desde que ocurrió el multihomicidio, ellas han estado “en vueltas y vueltas, desde que pasó el suceso nadie nos ha dado ninguna información, no sabemos nada por más que preguntamos, siempre preguntamos ¿qué va a pasar con nosotras?”.

Contó que primero les ofrecieron pagarles a ellas como viudas la segunda quincena de octubre y el aguinaldo que les correspondería a sus esposos pero ahora lo que les ofrecen es una indemnización de 40 mil pesos, “eso no es justo, eso no vale la vida de una persona y menos la de ellos que murieron en su labor, ellos tenían el uniforme puesto”.

Lo que funcionarios del gobierno municipal les dicen es que de acuerdo a su antigüedad “eso es lo que alcanzan, pero ellos no están renunciando, a ellos les arrebataron la vida en el deber de su trabajo, con el uniforme puesto, en horario de trabajo y en eso nos traen en vueltas”.

Añadió que el ofrecimiento del gobierno municipal es completar hasta 100 mil pesos como indemnización porque el gobierno municipal no contrató seguro, lo que dijeron es verdad, pero los policías murieron en su trabajo y por eso se les debe pagar.

Las viudas se quejaron de que el alcalde no las ha recibido y que les han dicho que en un canal de televisión el presidente dijo que no les iba a hacer caso. Ayer les dijeron que estaba en la Ciudad de México pero ellas sabían que había ido a Bajos del Ejido.

Las viudas también relataron que debido a que el gobierno municipal las ha traído vueltas han buscado asesoría con abogados quienes les han dicho que por riesgo de trabajo la indemnización que les corresponde podría ser de medio millón de pesos o hasta un millón por lo que consideran “una miseria, una burla” el ofrecimiento de 40 mil pesos que hacen las autoridades municipales.

También relataron que funcionarios del gobierno municipal hablan por separado con las viudas y les dicen que acepten el ofrecimiento del gobierno “nos dicen, no sean tontas si ustedes demandan se van a ir a un juicio largo y eso es lo que ellos no quieren que uno demande pero en está ocasión todas estamos en desacuerdo y se va a demandar”.

Lamentaron que por el huracán Otis ya las autoridades se han olvidado de las viudas porque están enfocados en atender a los damnificados. Dijeron que en los gastos funerarios ya se gastaron el dinero de la indemnización que ofrece el gobierno pues tuvieron que pagar gastos adicionales.

En la manifestación estuvieron las viudas de Rodolfo Avilés Vargas que tenía cuatro años de servicio, Hilaria Piza Loeza; de Adalid Olmedo de la Cruz quien tenía un año de servicio, Irma Dorantes; de Santiago Santiago Núñez quien tenía 3 años de servicio, Sandra Luz Caedena de la Paz; de Diego Raúl Solís García con 23 años de servicio, María del Carmen Zúñiga; de Juan Carlos Valera García con 12 años de servicio, Sandy Copani Román Gutiérrez; de Carlos Ramos Domínguez con 23 años de servicio, Estrella Solís García; de Juan Carlos Baranda Pastor con 12 años como policía, Maire Ramírez Cabrera y Miguel Ángel Peña papá de Mitzi Mildred Peña quien tenía 6 meses como agente de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez.

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal

 

 

 

Entérate más