4 octubre,2024 5:00 am

Protestarán hasta ver a la gobernadora, dicen vecinos que defienden un parque en Tlapa

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de octubre de 2024.-  Tras 11 días de plantón afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo y nueve meses en el parque Los Cántaros, de Tlapa, las autoridades no han dado solución a los vecinos que denuncian el problema ambiental provocado por un grupo de comerciantes en esa área verde.

En conferencia de prensa, los vecinos del barrio San Diego, en Tlapa, quienes este jueves cumplieron 11 días con su protesta en las escalinatas del Recinto Estatal, informaron que van a continuar el tiempo necesario hasta que los reciba la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o las autoridades retiren de los locatarios del parque.

“Sólo queremos rescatar el área verde que se ubica en el barrio San Diego, en la plazuela de Los Cán-taros”, dijo la representante del Comité de Defensa del Parque Los Cántaros, Verónica Ureiro.

El área que defienden no es cualquier lugar, la plazuela Los Cántaros es un espacio con historia y cultura. Ahí, hace más de 30 años, artesanos alfareros de las comunidades aledañas a Tlapa elaboraban sus artesanías en barro y acudían cada domingo a la plazuela, a vender sus productos.

“Siempre fue un lugar de recreación”, explicó Ureiro Castañeda, quien subrayó que por eso se le conoce como la plazuela de Los Cántaros.

Pero después, comerciantes ven-dedores de alimentos, que estaban instalados en el zócalo fueron reubicados ahí temporalmente por el presidente municipal en turno, con el compromiso de que luego serían reubicados a otro lugar, pero con el tiempo ya no quisieron moverse.

La representante de los vecinos del barrio San Diego explicó que quienes venden ahora ya no son los comerciantes originales que llegaron, sino que son hijos o nietos, incluso muchos de los que llegaron primero ya vendieron sus espacios.

“Estamos hablando de que los comerciantes han lucrado con el área verde, que es un espacio público”, denunció.

Ureiro Castañeda informó que el 19 de febrero pasado trajeron a la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), a cargo de Carlos Toledo Manzur, las pruebas que tienen del daño que se está provocando a los árboles, de más de 100 años de vida.

“Tenemos fotos donde se ve que han clavado en los tallos de los árboles las mufas y medidores de la luz, también los utilizaron de soportes para sus techos, y los tienen completamente sellados con espuma industrial para que no se filtre el agua y no se mojen”, denunció.

Declaró que personal de la Propeg fue a Tlapa el 11 de marzo, a inspeccionar, y confirmó que hay delito que perseguir, por daño ambiental. El 21 de marzo fue de nuevo personal de la dependencia, a colocar sellos de clausura. Sin embargo, no cerró la entrada, porque según les dijo el titular Toledo Manzur, los comerciantes tenían que respetar los sellos.

“Pero fue evidente que no le hicieron caso a la Propeg, pues siguen teniendo actividades comerciales, sabiendo que el daño que provocan día a día es irreversible para los árboles”.

Ureiro Castañeda denunció que después de que no respetaron los sellos de clausura, la dependencia envió un oficio al Ayuntamiento, para que se encargara de la vigilancia, “pero como el presidente municipal, Gilberto Solano Arreaga, es cómplice de los comerciantes, hizo caso omiso”.

Denunció que, incluso, los comerciantes con el apoyo del alcalde, quien se reeligió en el cargo, intentaron el 6 de enero derribar todos los árboles para construir 17 locales comerciales, pero los vecinos del barrio San Diego lo impidieron y cerraron el lugar.

Sin embargo, la representante de los vecinos, denunció que el propio alcalde apoyó a los comerciantes para que volvieran a entrar e invadir el lugar para sus actividades.

Insistió en que por el apoyo que tienen del alcalde, los comerciantes nunca respetaron los sellos de clausura que colocó la Propeg y quienes se están apropiando del espacio no han sido sancionados por la violación de los sellos.

Indicó que actualmente los guerrerenses están padeciendo los desastres naturales, como los huracanes, ciclones y tormentas, “por el daño ambiental que estamos ocasionando”.

Dijo que derivado de ello las autoridades “están atendiendo las consecuencias de algo que se puede prevenir, ¿y cómo como lo vamos a prevenir? Protegiendo nuestras áreas verdes, cuidando nuestros árboles y el medio ambiente”, pero insistió que en este caso las autoridades están siendo omisas.

La representante de los plantonistas denunció que es evidente que no sólo hay complicidad del alcalde de Tlapa, sino también corrupción, “porque, por supuesto que también se iba a beneficiar”.

Informó que el área pública que defienden es de un terreno de unos 50 por 30 metros.

Recordó que los vecinos siempre han defendido este espacio como área verde, que en 1996, el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo falló a favor de los vecinos de ese barrio y el espacio fue declarado oficialmente como un área verde, un lugar de recreación.

Dijo que en el mismo fallo se establece que no puede ser vendido, donado, enajenado ni utilizarse para algo distinto.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jessica Torres Barrera