10 febrero,2022 9:15 am

Protestas anti Covid en Canadá inspiran a movilizaciones en Francia y Nueva Zelanda

Decenas de personas salieron en autos en Niza, ondearon banderas canadienses y francesas para exigir el fin de las restricciones sanitarias. Otro grupo inconforme bloqueó las inmediaciones del Parlamento en Wellington como protesta. La policía de Ottawa advierte a los manifestantes que podrían enfrentar delitos si continúan bloqueando las calles

París / Madrid, 10 de febrero de 2022. La protesta que inició en Canadá a finales de enero por parte de miles de camioneros que rechazan el pase de vacunación se extiende a Francia y Nueva Zelanda, al tiempo que se suman más voces contra las restricciones sanitarias después de dos años de prohibiciones. Los activistas llaman a replicar la manifestación en otras ciudades de Europa y en Estados Unidos.

Se autodenomina “Convoy de la libertad” y tras surgir recientemente en Canadá, este movimiento de protesta se extiende a Francia y Nueva Zelanda. Y advierte que pronto llegará a Bélgica.

Formada por miles de conductores en camiones y otros vehículos, la manifestación inició en rechazo al requisito del Gobierno de Justin Trudeau que exige a los camioneros estar completamente vacunados contra el Covid-19 para cruzar la frontera terrestre con Estados Unidos.

De lo contrario, estos trabajadores deben presentar una prueba de detección del virus y aislarse. Enojados por la medida obligatoria, desde el pasado 28 de enero miles bloquearon las calles de Ottawa, la capital, otras ciudades canadienses y las vías que conducen a la zona fronteriza.

El caos hizo que el alcalde de Ottawa, Jim Watson, declarara el estado de emergencia el pasado 6 de febrero y la Policía pidió agentes adicionales ante la situación que calificó como “fuera de control”.

Los bloqueos y el sonido incesante de sus bocinas perturbaron la tranquilidad de los residentes hasta que el lunes 7 de febrero el juez de la Corte Superior de Ontario, Hugh McLean, ordenó con procedencia inmediata silenciar las bocinas, al señalar que el estruendoso ruido podría causar daños auditivos irreparables a largo plazo, pero las manifestaciones continúan.

La Policía de Ottawa avisó a los manifestantes de las llamadas protestas del ‘Convoy de la Libertad’, que se oponen a las restricciones de coronavirus en Canadá, que se podrían enfrentar a delitos por bloquear las calles.

“Le informamos que cualquier persona que bloquee las calles o ayude a otros a bloquearlas puede estar cometiendo un delito”, dijo en un comunicado, agregando que deben cesar “de inmediato” estas actividades “ilegales” o pueden enfrentarse a cargos.

Por otro lado, el ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, avisó de un posible desabastecimiento debido al corte de las carreteras si la situación continúa:

Por su parte, inspirados por los manifestantes en Canadá, ayer decenas de personas en motocicletas y autos en Niza, Francia, ondearon banderas canadienses y francesas para exigir el fin de las restricciones impuestas por el Covid-19.

Los manifestantes señalaron que llegarán con la protesta a París y luego a Bruselas, sede de la Unión Europea, para exigir, entre otras cosas, que se eliminen las reglas que prohíben a las personas ingresar a lugares públicos si no tienen el pase de vacunación.

A diferencia de Canadá, por el momento en Francia los camioneros no se sumaron a la movilización. Los manifestantes, que incluyen a varios de los llamados “chalecos amarillos”, que desde 2018 llevan mostrando su descontento hacia las políticas del Ejecutivo de Emmanuel Macron, también comenzaron a reunirse en ciudades como Brest, Perpiñán, Lille y Estrasburgo, desde donde parten rumbo a París.

El gobierno francés se plantea eliminar el pasaporte de vacunación a finales de marzo o en abril.

Entretanto, manifestantes que llegaron de todos los rincones de Nueva Zelanda se concentraron frente al edificio del Parlamento, en Wellington, la capital, justo antes del primer discurso del año de la primera ministra Jacinda Ardern.

El convoy de camiones y autocaravanas bloqueó las calles cerca del Legislativo, desde donde alzaron la voz contra las medidas del Covid-19.

El descontento promete extenderse aún más. En redes sociales se multiplicaron los llamados a organizar protestas similares en otras ciudades de Europa y en Estados Unidos.

La pandemia de coronavirus dejó ahora más de 400 millones de casos en el mundo, con más de 5.7 millones de muertos a causa de la COVID-19, según los datos publicados ayer por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

Por otro lado, El rey Felipe VI conversa ayer por videoconferencia con el presidente de Bosnia Zeljko Komsic, tras su positivo por COVID-19 (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press

Entérate más