6 octubre,2020 8:35 am

Protestas contra los resultados legislativos en Kirguistán dejan un muerto y 590 heridos

Manifestantes toman el Parlamento y liberan de la cárcel a un ex presidente y dos ex primer ministros acusados de corrupción

Madrid, España, 6 de octubre de 2020. Los manifestantes irrumpieron ayer en el Parlamento, después de varias horas de asedio, de acuerdo con las imágenes y los videos que se han difundido por internet y de los que se han hecho eco los medios kirguís, que informan del lanzamiento de cócteles molotov sobre la que es también sede del gobierno.

Al menos una persona ha muerto y 590 han resultado heridas de diversa consideración debido a los enfrentamientos que han tenido lugar ayer por los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Kirguistán, según el Ministerio de Salud.

El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, sopesa la posibilidad de anular los resultados electorales del domingo, después de las fuertes y violentas protestas entre la policía y los manifestantes, que finalmente han logrado irrumpir en la sede del Parlamento, que es también la del gobierno del actual primer ministro, Kubatbek Boronov.

“Considerando la situación actual, el jefe de Estado ha recomendado a la Comisión Electoral Central estudiar detenidamente las denuncias de irregularidades y, si fuese necesario, anular los resultados de las elecciones parlamentarias”, ha comunicado a la agencia rusa Sputnik la portavoz de la Presidencia, Tolgonái Stamalíeva.

La portavoz ha informado también de que Zheenbékov no ha abandonado la capital, el principal escenario de las protestas, y ha señalado que el presidente confía en que “todas fuerzas políticas pondrán los intereses de la nación por encima de los suyos propios e impedirán la división social” de Kirguistán.

Horas antes el portavoz del partido más votado en las legislativas, el Birimdik, Adilet Sultanalíev, ya comunicó a través de Twitter que estaban dispuestos a repetir las elecciones y pidió al resto de fuerzas políticas que lograron obtener representación que actuasen de la misma forma.

Durante las protestas, varios antiguos altos cargos de Kirgustán, entre ellos el ex primer ministro Sapar Isakov (2017-2018), han sido liberados en la noche de ayer por parte de los manifestantes.

Isakov ha sido trasladado a la capital, Biskek, después de ser liberado por los manifestantes, según ha revelado el portal Super.kg. El que fuera primer ministro entre 2017 y 2018 fue sentenciado en diciembre de 2019 a casi una treintena de años por varios delitos de corrupción, entre ellos el de malversación de fondos.

La misma suerte ha corrido el también antiguo primer ministro Zhantoro Satybaldiyev (2012-2014), cuyos simpatizantes han logrado poner en libertad, después de que fuera sentenciado a más de siete años de cárcel por corrupción.

En la noche de ayer también ha sido liberado el ex presidente Almazbek Atambáev (2011-2017), condenado a once años de prisión por corrupción y vínculos con organizaciones criminales en junio de 2020.

Las legislativas, en las que las fuerzas presidencialistas y prorrusas lograron afianzar su presencia en el Parlamento, han quedado empañadas por “acusaciones creíbles de compra de votos”, según los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Unos 3.5 millones de personas estaban llamadas a votar en unos comicios que, en términos generales, estuvieron “bien gestionados” y en los que los candidatos pudieron hacer campaña con libertad. El responsable de la misión de la OSCE, Thomas Boserup, ha admitido que el proceso se desarrolló “en circunstancias muy complicadas”.

Texto: Europa Press / Foto: Xinhua