12 marzo,2023 12:26 pm

Protestas en Chilpancingo, Iguala y Atoyac; apoyan al Ejército y a detenidos en Tamaulipas

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de marzo de 2023. Pobladores y familiares de militares se manifestaron en instalaciones del Ejército en Chilpancingo, Iguala y El Ticuí, municipio de Atoyac, en apoyo a los soldados, después de la detención de cuatro efectivos del Ejército, acusados de la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de la movilización convocada a nivel nacional.

En la capital, a las 9:50 de la mañana unos 40 manifestantes partieron en marcha de uno de los accesos de la 35 Zona Militar, cerca del Panteón Central, hacia la entrada que se encuentra en la lateral de la Autopista del Sol.

Al llegar al segundo acceso comenzaron a manifestarse y exigen que se audite a los mandos militares porque no entregan el presupuesto para los soldados para la compra de alimentos y limpieza cuando realizan operativos.

Los manifestantes recordaron que esta movilización se realiza a nivel nacional para apoyar al Ejército, para que se respeten los derechos humanos de los uniformados porque también son ciudadanos y exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de los cuatro militares.

En Iguala, unas 40 personas, entre ellas niños, realizaron un mitin en apoyo al Ejército afuera de las instalaciones del Campo Militar 35-C General de División Agustín de Iturbide, sede del 27 Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional.

La actividad en la que mostraron cartulinas de apoyo al Ejército, se realizó a las 9:35 de la mañana y duró unos 20 minutos.

Las personas exigieron la liberación de los soldados detenidos por los hechos ocurridos en Tamaulipas, y guardaron un minuto de silencio por los militares asesinados en cumplimiento de su deber.

En el 109 Batallón de Infantería de la localidad de El Ticuí, los manifestantes, en su mayoría mujeres, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, respetar los derechos de los trabajadores castrenses porque son los que resguardan y dan seguridad al país.

Con pancartas señalan que hay situaciones que no pueden ser controladas, “que no se le den armas y que los mantengan acuartelados para evitar este tipo de situaciones”. Comparan que no hay esa atención cuando son agraviados por civiles.

Los manifestantes estuvieron aproximadamente 20 minutos en la entrada del Batallón. Acusaron que llegó una patrulla del Ayuntamiento con la torreta encendida y se les tomaron fotografías, lo que consideran una intimidación ya que, a decir de los vecinos del lugar, la policía no hace recorridos por esa zona.

Texto: Luis Blancas, Francisco Magaña y Alejandro Guerrero / Fotos: Jessica Torres, Francisco Magaña y El Sur