14 julio,2020 12:48 pm

Protestas en su contra son de una minoría racista y clasista, dice AMLO

El mandatario federal refirió que en estas manifestaciones hay expresiones despectivas y lamenta que exista tanto “atraso”

Ciudad de México, 14 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las protestas contra las políticas de su Gobierno son de una minoría racista y clasista, por lo que llamó a evitar la violencia y que no haya odios.

“Busquemos que no haya violencia, que no haya odios y que también se reflexione que los ciudadanos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, no ven bien estos desplantes de prepotencia, no le ayudan al que se lanza de esa manera, que insulta, que falta al respeto, que amenaza.

“Por ejemplo en algunas protestas están saliendo cartulinas clasistas, racistas, de pena ajena, es muy lamentable que exista tanto atraso. Afortunadamente es una minoría, porque la mayoría de nuestro pueblo tiene una mentalidad distinta, respetuosa”, señaló en conferencia.

El mandatario federal refirió que en estas manifestaciones hay expresiones despectivas y retomó el comentario del ex Canciller Jorge Castañeda sobre el poblado de Putla.

“Salió ahora una cartulina que decía ‘quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta’, algo así, de lo más clasista que puede haber y lo constatamos en un comentario de un intelectual graduado en el extranjero que habló de un pueblo con tradición, con cultura, como pocos en el país y el mundo; habló de Putla, Oaxaca, y con una actitud despectiva, racista.

“Porque no en todo el pueblo de México, sino en una minoría, y esto no tiene nada que ver con la clase social a la que se pertenece, yo les diría que en los sectores populares hay más respeto, pero existe una franja de la población que son muy clasistas, muy racistas”, agregó.

López Obrador dijo que, aunque “se está mostrando el cobre”, este tipo de manifestaciones y expresiones no ayudan y no son bien vistas por el pueblo de México.

Descarta hacer negocios con Cabal Peniche

Descartó que su gobierno tenga relación o vaya a hacer negocios con Carlos Cabal Peniche, el ex banquero perseguido en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre si es cierto que Cabal Peniche está interesado en participar en la instalación de los cajeros automáticos del Banco de Bienestar.

“No tengo información de eso, nosotros cuidamos que todos estos procesos se hagan de manera transparente y cuando vemos que hay algo extraño, que no se puede explicar, pues se revisa y se rectifica, es decir, pueden haber contratos convenios y cuando se detecta que no sean las mejores empresas o hay pagos indebidos o hay posibilidad de corrupción, se interviene y se cancela cualquier operación. Tenemos que evitar la corrupción, que no nos pase lo que sucedía en los Gobiernos anteriores”, respondió.

López Obrador puntualizó que él tiene relaciones de amistad pero no de complicidad ni responde a intereses de grupos creados.

“¿Sería extraño que este señor quisiera participar?”, se le planteó.

“Sí, no tiene nada que ver con nosotros. Da la casualidad de que es mi paisano, pero no significa ningún tipo de relación, yo no protejo a nadie, yo tengo relaciones de amistad pero no de complicidad con nadie”, sostuvo.

“No llegue aquí con el apoyo de grupos de intereses creados, no llegué aquí porque recibí dinero de hombres de negocios, llegué aquí con el apoyo del pueblo, mi único amo es el pueblo de México, por eso soy libre, no hay compromiso con ningún grupo de interés creado y sostengo que se tiene que acabar por completo con la corrupción”.

El ex banquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche fue beneficiario del Fobaproa y financió campañas presidenciales de priistas.

En 1994 huyó de México con 10 órdenes de aprehensión en su contra por fraude bancario, financiero y fiscal.

Cuatro años después fue detenido y encarcelado en Australia y en 2001 fue extraditado a México, pero tres juicios de amparo y tres fianzas evitan que pise la cárcel.

Texto: Agencia Reforma