25 octubre,2023 9:34 am

Provoca huracán Otis inundaciones y destrozos en Acapulco 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre de 2023. Inundaciones de edificios, techos que volaron, vidrios rotos y calles que se convirtieron en ríos, provocaron en Acapulco las lluvias del huracán Otis dejando cientos de destrozos en esa ciudad.

Videos y fotografías que compartieron mediante sus redes sociales periodistas y turistas en el transcurso de la noche y por la mañana, muestran la dramática situación y el devastador paso del huracán en Acapulco.

En las imágenes se muestran como salían volando de edificios a través de las ventanas distintos objetos debido a los fuertes vientos del huracán de categoría 5, uno de los más fuertes y potencialmente catastróficos, que azota aun esta mañana aunque de menor intensidad en la zona turística ciudad de Acapulco, sin que se hayan reportado hasta el momento víctimas.

Narraciones de periodistas, turistas y otros afectados, indican que Otis podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacifico mexicano desde que hay registros debido a que está provocando fuertes estruendos por la furia del viento que hace volar distintos objetos a través de las ventanas con vidrios rotos.

En las imágenes se muestran edificios destrozados en sus techos; uno de ellos Galerías Diana; otros edificios se ven inundados, como el Hospital del IMSS, debido a las torrenciales lluvias en la ciudad de Acapulco de unos 800 mil habitantes, situada en el estado de Guerrero.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas, lo cual ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales.

Las principales zonas de riesgo por el paso del huracán, cuyas peores consecuencias podrían llegar en las próximas horas, además de Acapulco, son asimismo Coyuca de Benítez y San Marcos, según la cuenta del Servicio Meteorológico de México.

Las autoridades de Protección Civil han informado que está previsto que se registren en las próximas horas lluvias puntuales extraordinarias (más de 250 litros por metro cuadrado) en regiones de Guerrero, e intensas (de 75 a 150 litros) en zonas de Oaxaca, según los últimos datos actualizados de la autoridad meteorológica.

Se prevé además un incremento de la probabilidad de chubascos (de 5 a 25 litros por metro cuadrado) y de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros) en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Texto: Zacarías Cervantes/Video: Redes