15 junio,2024 8:47 am

Proyectan en Montreal, Canadá, cortos y cine experimental hechos en Guerrero

La exhibición, que se realiza en el Instituto Cultural de México (Espacio México), es parte del programa Traversées, con el lema: “El cine y el derecho a la autorrepresentación en México”

Acapulco, Guerrero, 15 de junio de 2024. Con la presencia de la artista visual acapulqueña Jeanette Rojas Dib, desde este viernes 14 y hoy sábado 15 de junio se proyecta en el Instituto Cultural de México (Espacio México) en Montreal, Canadá, cine hecho en Guerrero.

Así lo dio a conocer la propia artista en sus redes sociales, al igual que la organización del evento, la cual indicó en su portal electrónico que esta proyección forma parte del programa Traversées, con el lema: “El cine y el derecho a la autorrepresentación en México”.

Este evento, en el que también participan materiales audiovisuales de creadores chiapanecos, ofrecerá “una selección de videos experimentales y cortometrajes del colectivo Demina Laboratorio de Artes (que dirige Rojas Dib), que nos adentra en la atmósfera de Acapulco, una otrora glamorosa ciudad costera mexicana, que hoy enfrenta realidades socioeconómicas difíciles y un clima de violencia que lo aleja de la tranquilidad que había conocido hasta ahora”.

Así, será presentado el trabajo de Alondra Berber, Los Ojos de Simonetta; Luis Vargas, El Rostro de Fátima; Juan Javier Pérez, Vaychiletik; Xun Sero, Mamá; Mariana X Rivera, Flores de la Llanura; Aldo Venegas, Despertar; Zairé Vázquez Estrada y Santiago García Reyes, Paráxeni; al igual que el de Valeria Vicente, Lo Inaudito.

Como señalaron los investigadores Javier Reyes Martínez y Carlos Andrade Guzmán, en un documento de 2020, comenta el portal, “Acapulco experimentó un aumento de la precariedad y la violencia a partir de 2015. Esta situación afectó a los artistas, que enfrentaban condiciones laborales difíciles, violaciones de derechos humanos y preocupaciones de seguridad. Es más, en 2023, el paso del huracán Otis provocó daños considerables, destruyendo numerosas obras de arte e instalaciones culturales. A pesar de esta terrible experiencia, los artistas de Acapulco demostraron un coraje y una resiliencia notables y continuaron su trabajo artístico con perseverancia”.

Ante ello, destaca la labor de Demina que “bajo la dirección de Jeanette Rojas Dib, brinda a los artistas una variedad de herramientas y recursos para apoyarlos en su viaje creativo”.

“Este lugar, lejos de ser una simple galería, fomenta la colaboración y la creación, dando nueva vida a la escena artística local. Las residencias de artistas permiten a los participantes sumergirse por completo en su proceso creativo, mientras que proyecciones y diversos proyectos artísticos completan este rico programa. El laboratorio Demina ofrece así un terreno fértil para la creatividad, alimentando un diálogo permanente entre los artistas y la comunidad”.

Como parte de las actividades, organizadas por la Université de Montréal,  Laboratoire CinéMédias y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la propia artista visual acapulqueña ofrecerá un par de charlas precisamente sobre el quehacer artístico de Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano