20 septiembre,2021 4:36 am

Proyecto del Trife ratifica fallo del TEE que confirma el triunfo de Evelyn Salgado

El órgano local declaró infundados los agravios denunciados por PRI y PRD. El magistrado presidente, Reyes Rodríguez, solicitó que se hiciera pública su propuesta. Será respetuoso de la sentencia, reitera Astudillo; se reunió de nuevo con  la gobernadora electa para la entrega-recepción. Se respeta la voluntad popular y se cierra así el proceso electoral, festeja Marcial

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre de 2021. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) publicó el proyecto de resolución, que será discutido en próximos días, en el que se propone la ratificación del triunfo de la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, y su posición como gobernadora electa.

En esta propuesta de resolución que se difundió el sábado por la tarde se plantea confirmar el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que fue impugnado por el PRI y PRD, que postularon en candidatura común al priista Mario Moreno Arcos, quien quedó en segundo lugar en la contienda, y declararon infundados los agravios denunciados por ambos partidos.

En un breve comunicado, el órgano jurisdiccional dio a conocer que el magistrado que elaboró el proyecto, Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del mismo, solicitó que éste se hiciera público: “Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general”.

En el estudio de fondo que se lee en el documento, se aborda el planteamiento de ambos partidos denunciantes, respecto a la inelegibilidad de Evelyn Salgado, el cual no fue admitido y recuerdan que la Sala Superior ordenó la sustitución y registro de la nueva candidatura a la gubernatura de Guerrero, sin que existiera una vinculación para designarlo de entre los precandidatos registrados en la convocatoria de selección interna.

También se estudiaron los señalamientos del PRI y PRD, en el sentido de que el TEE no realizó una revisión exhaustiva en el desahogo y valoración de las pruebas aportadas, por presuntas violaciones a principios constitucionales, uso indebido de recursos federales, así como la violación al principio de neutralidad y equidad.

Al respecto, la Sala Superior se pronunció y explicó porque considera que no les asiste la razón al PRI y PRD, y en consecuencia, se desestiman sus planteamientos y se confirma la resolución del TEE.

El proyecto de resolución que se pondrá a consideración de los integrantes de la Sala Regional, establece que la resolución del TEE “es congruente”, ya que el desechamiento de las pruebas que realizó “resulta conforme a derecho”.

Del senañamiento de que no se desahogaron las pruebas, se considera que el agravio es infundado, debido a que no ofreció debidamente las pruebas que se desecharon; además, que una de esas pruebas no podría desahogarse, porque se pretendía perfeccionar una prueba ilícita, ya que no se pueden intervenir celulares ni conversaciones telefónicas de presuntos “Servidores de la Nación”.

En ese sentido, se aclara que “la parte actora no expuso cómo obtuvo esas pantallas, que contienen conversaciones privadas en una aplicación de teléfono de Whatsapp y, mucho menos, acreditó la licitud de su obtención”, con estas pruebas, ambos partidos pretendían acreditar que se utilizaron programas federales para convencer al electorado de votar por Morena en la elección a gobernador.

Se precisa que la validez “del acto comicial” sólo puede revocarse a través de la comprobación de hechos que afecten grave y determinantemente la elección, lo que “obliga a quien afirme lo contrario, a probarlo mediante las reglas y los procedimientos establecidos. Consecuentemente, la presunción de validez de dichos actos funciona también como norma de distribución de la carga de la prueba”.

Después de una larga argumentación jurisdiccinal en la materia, se precisa que PRI y PRD no aportaron las pruebas suficientes para conseguir su intención de invalidar la elección, “no es válido que las partes trasladen la carga de producir evidencia al juzgador, a través de solicitudes de requerimientos a particulares, pues ello podría entorpecer y alentar el trámite de los juicios electorales”.

De la presunta violación a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, por parte de servidores públicos del Ejecutivo federal, en la que el PRI y PRD señalaron una presunta coacción al voto a partir de la entrega de programas sociales, la propuesta plantea que no es verdad que en el expediente existan elementos probatorios que lleven a la Sala Superior a compartir las afirmaciones.

El proyecto de resolución plantea también que el tribunal local sí analizó las pruebas aportadas por los inconformes, con las cuales pretendieron acreditar la presunta intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de forma indebida en el proceso electoral a través de sus conferencias matutinas.

Sobre que la presunta influencia del presidente de la República que se tradujo en “un aumento injustificado de votos a favor de Morena, en comparación con elecciones anteriores”, se plantea que la Sala Superior los determine inoperantes, porque estas afirmaciones no fueron presentadas ante el TEE.

Los inconformes señalaron ante el tribunal federal que durante el desarrollo del proceso electoral, López Obrador estuvo en todo momento participando desde el foro nacional, participando a través de sus conferencias matutinas, realizando actos proselitistas a favor de los candidatos de Morena, de forma específica en Guerrero, el proyecto plantea que el TEE revisó las pruebas en las que consideró que sólo se advirtió que en ocho de ellas el presidente realizó pronunciamientos dirigidos o relacionados con el estado.

Entonces, esta Sala Superior concluye que el presidente de la República realizó pronunciamientos relacionados con el proceso electoral en al menos ocho conferencias de prensa, en las que se refirió “de forma indebida sobre el proceso electoral en el que se renovó la gubernatura, si bien es cierto que, por si mismas, constituyeron una vulneración a los principios de neutralidad y equidad rectores de todo proceso electoral, protegidos por la Constitución general, resultan insuficientes para concluir que debe anularse la elección”.

Otro punto que se precisa es que la violación a principios o preceptos constitucionales está sujeta al principio de determinancia en cualquiera de sus dos vertientes: cuantitativa y cualitativa. A pesar de que se plantean presuntas violaciones cometidas por el Ejecutivo federal, se plantea que “por sí mismas, resultan insuficientes para considerar que tenga como resultado anular la elección y, sobre todo, que éstas hayan provocado un impacto, ya sea de forma positiva o negativa sobre los electores”.

Entre los señalamientos que se plantean, que la Sala Superior determine infundados, está la afirmación del PRI y PRD, que señalaron que el TEE omitió pronunciarse respecto del análisis de los requisitos de elegibilidad de la candidata electa, y precisan que el órgano jurisdiccional local sí se pronunció.

Será respetuoso de la sentencia del Trife sobre Evelyn Salgado, reitera el gobernador

El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que será respetuoso de la sentencia que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), mediante un proyecto que perfila la confirmación del triunfo de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Este domingo, después de que supervisó los trabajos de pavimentación de la avenida Farallón, a pregunta sobre el proyecto de resolución del Trife, dijo: “Hay que esperar que resuelva como tenga que resolver, con base en los elementos que tenga. No me atrevería a decir ni qué bueno ni qué malo, porque soy el gobernador. No tengo más que decir que seré respetuoso de lo que digan los tribunales”.

El sábado por la tarde se difundió el proyecto de sentencia, que redactó el magistrado presidente del Trife, Reyes Rodríguez Mondragón, en el que confirma el triunfo de Evelyn Salgado en la elección de gobernador de Guerrero.

Astudillo Flores agregó: “Lo que puedo decir es que nosotros estamos avanzando en el aval que se tiene por parte del Tribunal Estatal. Entiendo perfectamente que los tribunales resuelven dos, tres o un día antes, pero lo que he tratado de hacer es, con respeto y ánimo propositivo, avanzar para que no nos agarre en los últimos momentos, hemos avanzado mucho y creo que vamos a seguir avanzando”.

Recordó que el sábado se reunió con la gobernadora electa por más de tres horas, debido a que su gobierno está en la disposición de avanzar para que el nuevo gobierno “pueda entrar en mejores condiciones. Al final de cuentas, creo que esta transición debe ser correcta, clara y oportuna”.

Agregó que se trata de que “la  gobernadora electa, reconocida hasta este momento por el Tribunal Estatal, tenga información de un servidor. Tratamos del semáforo (epidemiológico), los avances del censo” y otros temas coyunturales.

Aseguró que las reuniones con la “nueva administración, que se perfila en términos de los resolutivos de los tribunales, es para que pueda tener la información no el día que va a llegar a sentarse al gobierno, al escritorio, o mandar, porque va a tener la responsabilidad, sino vaya teniendo una especie de ejercicio de lo que sucede todos los días”.

“La seguridad es un tema bien importante y delicado, todos los días. Ese es un asunto que seguramente en las últimas semanas haremos reuniones con quienes se perfilan hacia allá, hacia tener la responsabilidad del gobierno del estado, para que vayan conociendo los mecanismos de todos los días del tema de seguridad”, precisó.

Respecto al censo que el gobierno federal levanta sobre los afectados por el sismo del 7 de septiembre, dijo: “Estamos avanzando, son va-rias etapas. Primero que nos hayan puesto los ojos, agradezco eso al presidente de la República, lo valoro y lo agradezco públicamente”.

Por ello, confía en que se llegue hasta donde sea posible, para tener un diagnóstico, una definición para poder ayudar a los afectados.

El gobernador informó que el estado no participó en el simulacro nacional, porque “qué mejor ejercicio que las más de mil réplicas que se han dado”, desde el temblor de magnitud 7.1.

Se respeta la voluntad popular y se cierra así el proceso electoral, festeja Marcial

El secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, festejó que la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), sea por respetar la voluntad de los ciudadanos y con eso se cierra el proceso electoral.

Por la mañana, en una conferencia de prensa con la alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el dirigente de Morena consideró que la propuesta de sentencia del magistrado confirma el triunfo de Morena y con eso se cerrará la contienda electoral del pasado 6 de junio.

“Para Morena Guerrero, la publicación de este proyecto de sentencia la recibimos con gran gusto, con gran beneplácito, porque no hace más que respetar lo que el pueblo ya decidió en Guerrero. Así que estamos muy contentos por esta noticia”.

Por la tarde, en la inauguración de la casa de gestoría de la diputada local, Beatriz Mojica Morga, el secretario general reiteró que ya se conoció el proyecto de sentencia del Trife, y con ello se ratificará a Evelyn Salgado Pineda como la gobernadora electa.

“Morena va a gobernar Guerrero los próximos seis años, con nuestra gobernadora Evelyn Salgado, así que como ven la lucha de tantos años, que han dado tantas generaciones, se está concretizando con la toma del poder político y se tiene que concretizar ahora en las acciones de gobierno. Llevar la Cuarta Transformación a todos los rincones de Guerrero”.

En los comicios del pasado 6 de junio, Morena ganó la elección de gobernador con Evelyn Salgado, como candidata con 643 mil 814 votos, en segundo lugar, la alianza PRI-PRD, que obtuvo 580 mil 971 votos y estos dos partidos, inconformes con el resultado de la elección, impugnaron con el alegato de que hubo intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se reúnen por novena ocasión Astudillo y Evelyn; revisan el proceso de entrega-recepción

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, se reunieron por novena ocasión para revisar el proceso de entrega-recepción.

En sus redes sociales, en un breve mensaje, el gobernador indicó que el sábado “por novena ocasión tuvimos una reunión de trabajo con Evelyn Salgado, en esta ocasión revisamos los avances del proceso de entrega-recepción y de los trabajos que han realizado, en este sentido, los comités que son coordinados por Eduardo Loria, secretario de Contraloría y Transparencia”.

Astudillo también dijo que “no hay referente de un procedimiento tan completo y transparente. Como lo ofrecí, este será la mejor entrega-recepción de la historia de Guerrero”.

Por su parte, la gobernadora electa, informó también en sus redes sociales que “celebramos la reunión número nueve dentro del proceso de entrega-recepción de la administración estatal, con el gobernador Héctor Astudillo Flores; dando puntual seguimiento y revisión a los avances registrados por ambos equipos de trabajo”.

Evelyn Salgado añadió que sigue en el camino de la transformación para el estado, “En armonía y civilidad, ¡la Cuarta Transformación avanza en Guerrero!”.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Gabinete de Casa Gue-rrero, donde Astudillo Flores explicó que, además de la información por sector, en la sesión de trabajo compartió con la gobernadora electa y su equipo la información sobre los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre, así como la situación del Covid-19 en Guerrero.

El pasado 7 de septiembre, el gobernador y Evelyn Salgado encabezaron el acto protocolario de instalación del Comité de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo, en la explanada del recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado (antes Palacio de Gobierno).

Texto: Rosalba Ramírez García, Aurora Harrison, Daniel Velázquez y María Avilez Rodríguez/Foto: Archivo