16 diciembre,2020 5:09 am

Prudente y responsable la decisión del gobernador de suspender la gala pirotécnica: Adela Román

Al finalizar la décima sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa confirma a los regidores la cancelación del evento. “Hay cuestiones en la vida que si las ponemos en la balanza lo más importante es la salud y la vida”, subraya  

Acapulco, Guerrero, 16 de diciembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, calificó como prudente y responsable la decisión del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de suspender la gala pirotécnica de fin de año para evitar las aglomeraciones en las playas que den lugar a la propagación del Covid-19.

Casi al finalizar la décima sesión ordinaria de Cabildo que se desarrolló en el viejo Palacio Municipal, la alcaldesa informó a los regidores la cancelación de la gala pirotécnica y les dijo que era un acto prudente de Astudillo Flores, pero que se tiene que presupuestar para el 2021. Mientras que en declaraciones a reporteros a la alcaldesa se le preguntó su opinión sobre el anunció del gobernador, al mediodía de este martes, quien dijo que se cancelaba la gala pirotécnica y respondió que era algo responsable.

Indicó que le informaron que se suspendía la gala por las razones tan obvias que conocen todos y consideró que la decisión no afectará a Acapulco y agregó que “hay cuestiones en la vida que si la ponemos en la balanza lo más importante es la salud y la vida”.

Añadió que entonces el gobernador Héctor Astudillo “está actuando de una manera muy responsable al no realizar esta pirotecnia. Lo que estamos haciendo los tres órdenes de gobierno en Acapulco son grandes esfuerzos para evitar que regresemos al semáforo rojo, estamos privilegiando el tomar en cuenta todas las medidas sanitarias para poder transitar al semáforo amarillo”.

Román Ocampo dijo que serán vigilantes, por medio de la secretaría de Turismo municipal, Protección Civil así como la Policía Turística, que los prestadores turísticos cumplan con las medidas sanitarias que se han aplicado. Agregó la alcaldesa que las dependencias están trabajando de manera coordinada y están visitando los hoteles, están checando que no desacate la determinación del aforo del 50% por el Covid.

Se le preguntó a la alcaldesa si se pueden llegar a cerrar las playas el 31 de diciembre para evitar que la gente acuda a las mismas y respondió que se tiene que ver y comentarlo con prestadores de servicios, con el propio gobernador porque no se debe olvidar que en una pandemia hay lineamientos que llegan desde la federación y “entonces no podría responder a esta interrogante”.

A favor de estar en casa

Del llamado del presidente Andrés manuel López Obrador para que los ciudadanos se queden en casa durante diez días para disminuir los contagios, la alcaldesa dijo que está completamente de acuerdo.

Sobre cómo atenderá ese llamado en el municipio donde en unos días comienza la temporada vacacional y muchas personas saldrán a trabajar y otros vendrán de visita, dijo: “Acapulco es muy difícil por el número de población nada más con eso, ahora imaginate el aforo que se espera y la gente no entiende””.

  • Andamos desbaratando fiestas, lo que revela que nuestros paisanos no quieren entender que estamos ante una pandemia de gran gravedad y que la vacuna no está disponible para toda la población”, dijo.

A pregunta sobre si habrá ajustes en los horarios de servicio bares y la venta de bebidas alcohólicas, la alcaldesa dijo que seguirán las medidas estrictas.

Informó que debido a las aglomeraciones en el túnel de luz que se instaló en el Zócalo, a partir de hoy estará regulado el acceso con policías turísticos para que quienes acudan puedan entrar, tomarse una foto, de manera ordenada.

Texto: Karina Contreras y Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal