19 junio,2020 8:53 am

Pruebas de Covid-19 deben hacerse cinco o siete días después del contacto con un infectado: Salud

 

El Sur / Ciudad de México, 19 de junio de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo este jueves que el momento ideal para realizar una prueba de coronavirus es entre el quinto y el séptimo día posterior al contacto con una persona contagiada.

“El virus SARS-CoV-2, cuando entra al organismo, empieza a replicarse. Si yo hago la prueba a los 25 minutos de que alguien posiblemente me contagió, la prueba va a salir negativa. Si me la hago al día siguiente, alta probabilidad de que siga siendo negativa. Si me la hago al día dos y al día tres, y hay un tiempo específico que está precisamente entre el día tres, con todavía baja probabilidad, y el día siete, con una probabilidad mayor. El ideal es entre el día cinco y el siete para hacer la prueba”, explicó.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia de coronavirus en México, agregó que la cantidad o proporción de falsos negativos (pruebas que salen negativas cuando en realidad sí existía la infección) es muy alta si la prueba se toma tempranamente, “luego se reduce cuando la prueba se toma en el tiempo ideal y luego vuelve a aumentar si ya pasó demasiado tiempo y el virus se empieza a eliminar por el sistema inmune”.

El uso del oxímetro

El subsecretario explicó qué es y cómo funciona este aparato para monitorear a los pacientes con Covid-19.

El oxímetro de pulso o pulsoxímetro es un dispositivo electrónico que registra de manera indirecta el porcentaje de oxigenación de la sangre.

El aparato se reconoce porque tiene forma de una pincita que se pone en uno de los dedos, generalmente el índice, aunque también se puede poner en otros dependiendo de las especificaciones técnicas.

¿Cómo funciona?

Produce una señal de luz y dicha intensidad de luz es leída por un programa de computadora, el cual, determina el porcentaje de oxigenación de la sangre.

En condiciones normales, el ambiente registra una concentración de oxigeno del 21 por ciento, por lo que la sangre humana reporta una concentración de oxigeno por debajo del 100 por ciento.

Lo normal sería que las personas registraran oxigenaciones que van desde 95 al 98 por ciento. Por el contrario, no se considera normal un nivel por debajo del 90 por ciento.

Aunque esto varía de acuerdo a la altitud respecto al nivel de mar, por ejemplo, en zonas costeras se alcanzan niveles del 98 por ciento y raramente del 100 por ciento.

“Cuando el Covid-19 daña los pulmones es útil monitorear, vigilar que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos como podría ser debajo de 90, de 85”, detalló el funcionario.

Sin embargo, los oxímetros se encuentran agotados debido a la alta demanda ante la epidemia.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma