16 octubre,2020 8:24 am

Psicosis en Monterrey por la desaparición de 15 mujeres en un mes; algunas relatan cómo se salvaron

 

Monterrey, Nuevo León, 16 de octubre de 2020. En la última semana la psicosis se ha apoderado de los regios al ser reportados en las redes sociales levantones o ataques que presuntamente han sufrido jovencitas y mujeres en diversas colonias del área metropolitana.

Oficialmente el Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Fiscalía General de Justicia tiene del 15 de septiembre al 14 de octubre, a 15 mujeres reportadas como desaparecidas en los últimos 30 días y que no han sido localizadas.

La mayoría de estas desapariciones han ocurrido en la última semana que coincide con la psicosis que se ha extendido en las redes sociales.

De acuerdo con diversas publicaciones que han sido subidas en Facebook, relatan historias de varias mujeres que se han salvado de ser levantadas.

De hecho en diversas páginas y grupos vecinales han lanzado alertas de esta ola de que -están robando a mujeres jóvenes- sobre todo en Guadalupe, Apodaca, García y el sector de San Bernabé.

Ayer la Fiscalía General de Justicia, en sus redes sociales negó que existan levantones o secuestros de mujeres jóvenes en la entidad.

“Con respecto a la -cadena- que se ha viralizado en WhatsApp y redes sociales sobre levantones o privaciones de la libertad de mujeres, informamos que tales mensajes carecen de sustento ya que no se ha reportado ningún hecho con esas características en el Estado”, detalló la Fiscalía.

Pero en un recorrido por la página de Facebook del GEBI, del 15 de septiembre al 14 de octubre, son 15 las mujeres reportadas desaparecidas, la mayoría durante este mes.

De hecho en la misma página hay otros casos de mujeres jóvenes que fueron reportadas como desaparecidas, pero que al siguiente día a los pocos días fueron localizadas y reportadas con la leyenda de “localizada”. Pero estas 15 jóvenes que aparecen en la página del GEBI seguían con estatus de desaparecidas hasta ayer.

Las historias

En redes sociales decenas de chicas relatan sus historias de cómo se salvaron de ser desaparecidas.

Tal es el caso de una joven de la colonia Santa Maria en Guadalupe, quien en una publicación comparte su experiencia y la acompaña con fotografías de los rasguños y golpes que recibió cuando un hombre intentó llevársela.

“Hoy hace 15 minutos me intentaron subir a un carro rojo, las dos veces voy con mi hija, grité pero nadie salió de su casa ayudarme, me zafé como pude de él y corrí a mi casa”,  detalló la joven en su muro de Facebook.

“Chicas anden con cuidado un carro blanco me quería subir, me empezó a hablar le caminé más rápido por la avenida Mixcoac (Apodaca) y me empezó a seguir le corrí hasta perderlo de vista”, relata otra joven en Facebook.

“Amigas del Pedregal de Linda Vista Guadalupe y alrededores, tengan cuidado ahorita me venían siguiendo una camioneta Liberty azul, yo iba en mi carro con mi hija menor, saco la vuelta hacia mi cuadra y ellos siguen derecho, yo pensando que tal ves exageré, pensé ya se fueron y me estaciono en mi casa.

“Cuando me salen de frente rápido me subo cierro con seguro las puertas se quedaron frente a mi con las luces prendidas como esperando que me bajara, prendí el carro y me arranco a fuerte velocidad, estoy temblando de miedo, llorando pensando que mi me hubiera tardado más en reaccionar no se que hubiera pasado”, detalló otra mujer.

“Esto es una realidad les estoy escribiendo estoy llena de miedo, temblando y con lágrimas en los ojos. Hoy a plena luz del día a la 01:00 pm aproximadamente en la colonia Los Vitrales en Apodaca intentaron llevarme”, dice otra víctima.

“Hola buen día tengan mucho cuidado…  A una chica de aquí del trabajo bajando del Metro Eloy Cavazos un tipo le apuntó con un arma, y le dijo que caminara y que no hagas pedo y la intentaron subir a un Versa negro, ella logró correr”, comenta otra joven.

Publicaciones como éstas se han duplicado en los últimos días en las redes sociales en Nuevo León.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo