4 junio,2025 8:49 am

Publica el Congreso local la lista oficial de los 17 aspirantes a presidir la Codehum

La difusión tiene como objetivo que los ciudadanos puedan “aportar elementos de juicio” que ayuden a la Jucopo a definir y analizar los perfiles

Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2025. El Congreso del Estado publicó en sus redes sociales la lista oficial de los 17 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), para que, de acuerdo con la convocatoria, los ciudadanos puedan “aportar elementos de juicio” que ayuden a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a definir y analizar los perfiles.

Los aspirantes oficiales son: Alberto Sierra Abrajan, Pedro Landa Moreno, Audel Urbina Serrano, José Luis Navarro Jaimes, Cecilia Narciso Gaitán, Román Jaimes Contreras, Maricela Reyes Reyes, Cuauhtémoc Castañeda Gorostieta, Juan Silva Santana, Pascual Romero García, Misael Gustavo Medrano Ortiz, Diana Itzel Hernández Hernández, Antonio Vázquez Castañón, Juan Jacobo Alarcón Nájera, Fanny Ruth Lara Figueroa, Enriqueta Cuevas Bahena y Jacqueline Esperanza Vázquez Pineda.

El pasado 22 de mayo cerró la etapa de registro, con 17 aspirantes inscritos ante la Jucopo, órgano legislativo responsable de recibir e integrar expedientes y valorar el currículo de los aspirantes, que en su momento definirá la terna que será sometida a votación en el pleno.

Como ya se informó, entre los aspirantes destacan trabajadores y ex trabajadores del organismo. De entrada, la actual presidenta, Cecilia Narciso Gaytán, quien busca ser ratificada en el cargo por otros cuatro años.

También lo hicieron el coordinador de Educación y Cultura del organismo, Alberto Sierra Abrajan, y los visitadores Román Jaimez Contreras y Cuauhtémoc Castañeda Gorostieta. Al igual que la ex delegada de Derechos Humanos en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa.

También se anotó Diana Itzel Hernández Hernández, hija del luchador social y fundador del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, asesinado en 2017. Además del activista por los derechos de los pueblos afromexicanos, Audel Urbina Serrano, y la ex presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Maricela Reyes Reyes.

A partir de la publicación de los 17 nombres que buscan presidir la Codehum, los ciudadanos tendrán cinco días para aportar a la Jucopo los elementos que consideren importantes para tomar en cuenta en sus perfiles.

Aunque en la convocatoria no se específica de qué manera se pueden aportar los elementos por parte de la ciudadanía, ya que no establece si debe ser prescencial, ante alguna área, o si es virtual, ya que tampoco hay un correo designado para tal fin.

Una vez concluido el periodo de consulta a la ciudadanía, la Jucopo comunicará a cada uno de los candidatos, fecha y hora para la comparecencia y exposición de su plan de trabajo, misma que podrá ser de manera virtual o presencial.

Concluidas las comparecencias de los candidatos, la Jucopo propondrá al pleno una terna para someterla a votación y para su aprobación, el candidato deberá obtener los votos de las dos terceras partes del total de los integrantes del Congreso local. La votación será por cédula, es decir a través de una urna donde no se sabrá el sentido del voto del legislador, todo esto de acuerdo con la convocatoria.

Puede ser un gráfico de texto que dice "LEGISLATURAI GUERRERO PODER LEGISLATIVO CIUDADANÍA EN GENERAL: para Comisión articulos 118 registrados, para De conformidad dispuesto base Convocatoria selección designación Presidenta Presidente los Derechos Humanos del Estado Guerrero, Constitución Política del Estado Guerrero, hace del ciudadanía y aspirantes cargo, siendo esta siguiente: ocupar Sierra Abrajan Navarro Gaytán Contreras Reyes Reyes Cuauhtémoc Castañeda Gorostieta Pascual Romero Garcia Medrano Hernández Hernández Castañón Antonio Jacobo Figueroa Cuevas Bahena Esperanza Vázquez Pineda anterior interesados, dentro de los cinco dias hábiles siguientes presente publicación, puedan aportar Junta Coordinación Politica este Poder Legislativo elementos juicio a formular propuesta respectiva ante Pleno de Legislatura. MODERNA www.congrassgra.gob.mx"

Texto: José Miguel Sánchez