11 junio,2019 5:00 pm

Publica el PRI convocatoria para su elección interna

La elección se realizará el 11 de agosto, y el nuevo dirigente y secretario tomarán protesta el domingo siguiente. Los candidatos tendrán prohibido contratar tiempos en radio y televisión o usar recursos públicos.
Ciudad de México, 11 de junio de 2019. Tras reconocer que el cambio de dirigencia nacional debe traer un replanteamiento político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó este martes su convocatoria para la elección del presidente y secretario general del partido.
“A la luz de los resultados de los comicios federales y locales del 2018 y 2019, el PRI reconoce la necesidad de llevar a cabo un ejercicio profundo de diagnóstico, diálogo interno e intercambio de puntos de vista al exterior de nuestra organización”, indicó.
“Para plantear, conducir y concretar los cambios que requiere para fortalecer su pensamiento político, sus estructuras y su capacidad de actuación”.
Los aspirantes se registrarán el 22 de junio y aquellos que cumplan con los requisitos recibirán su constancia tres días después para que arranque su campaña de 45 días, periodo en el que se pide no recurrir a propaganda que ofenda, denigre o calumnie.
Los candidatos tendrán prohibido contratar tiempos en radio y televisión o usar recursos públicos.
La elección se realizará el 11 de agosto, y el nuevo dirigente y secretario tomarán protesta el domingo siguiente.
Los contendientes deberán probar su disciplina y lealtad, así como arraigo y liderazgo, no haber sido militante de otro partido, tener como priista al menos 10 años y contar con el apoyo de comités, sectores, organizaciones o consejeros.
La convocatoria señala que a la medianoche de este martes se cerrará temporalmente su registro partidario, y será enviado al INE para su revisión.
Este lunes, algunos de los aspirantes advirtieron que exigirán que se use el padrón aprobado en enero por el Instituto, pues en los últimos meses, acusaron, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien aspira a la dirigencia, ha realizado una afiliación masiva.
Hasta el momento, existen seis aspirantes a la presidencia nacional tricolor.
Quienes obtengan la candidatura participarán en dos debates, uno el 17 de julio y otro el 7 de agosto. El tope de gastos de campaña será de 4.3 millones de pesos, que, argumentó el PRI, es el 1 por ciento del monto que tuvo el candidato presidencial en 2018.
Para dar mayor transparencia, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá las reglas de operación del financiamiento, gastos proselitistas y aportaciones de militantes.
La papelería electoral se pondrá a consideración de los candidatos.
En cada una de las 6 mil casillas que se busca instalar habrá un presidente y un secretario, quienes serán seleccionados por el órgano organizador a través de un mecanismo que dará a conocer próximamente.
Éstos se convertirán en escrutadores, las actas de los votos contados se llevarán a un órgano distrital y después a uno estatal, que resguardará los paquetes en una bodega para que el 13 de agosto se realice el conteo por Estado.
Un dÌa después se realizará el conteo nacional por la Comisión a cargo de la elección.
En el caso de Moreno, quien es el único aspirante que tiene un cargo público, podrá pedir licencia a la Gubernatura antes su registro el 22 de junio.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma
Foto: Archivo / Agencia Reforma