28 diciembre,2020 8:14 am

Publica la Secretaría de Economía acuerdo para limitar la importación de combustibles

 

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2020. La Secretaría de Economía (SE) publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que limita a los privados la importación de petrolíferos e hidrocarburos, pese a que solo pasaron 25 días desde que se dio a conocer el proyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La propia Conamer autorizó la publicación en los plazos mínimos justificando que se podría poner en riesgo el suministro de combustibles.

El 1 de diciembre, las Secretarías de Economía y de Energía pusieron a consulta pública un anteproyecto para modificar las reglas de otorgamiento de permisos previos de importación y exportación.

La propuesta recibió más de 50 comentarios de particulares en las que se mencionaron inconformidades sobre el cambio regulatorio, principalmente por afectar el funcionamiento del mercado y limitar la competencia, así como afectar la planeación de negocios en el sector energético a mediano y largo plazo.

Entre los cambios principales del Acuerdo publicado está la modificación en el criterios para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos como petróleo crudo y combustibles como gasolinas y petrolíferos.

Se reduce vigencia máxima de los permisos de importación de 20 a 5 años. Los permisos de 5 años solo podrán prorrogarse una vez por el mismo periodo y los de un año en dos ocasiones. Después de esas prórrogas, deben volver a solicitarse.

Según artículos 27 y 28 del Acuerdo, los permisos los emitirá la Secretaría de Energía considerando los objetivos de seguridad energética y continuidad en el suministro.

Justifica que el cambio es para fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, así como prevenir y detectar prácticas de fraude aduanero y contrabando de las mercancías.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no emitir el Acuerdo por considerar que daña la competencia en la comercialización de petrolíferos y pidió que la Sener garantizara el otorgamiento expedito y no discriminatorio de permisos.

Después de algunos cambios a la propuesta inicial, el 24 de diciembre la Conamer emitió el dictamen final y, haciendo alusión a lo que le permite el artículo 74 de la Ley de mejora regulatoria, autorizó a Economía la publicación en el DOF, señalando que se autorizaba el plazo de consulta mínima.

En el DOF, la declaratoria de desastre por  sequía para 111 municipios de cinco entidades

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación declaratorias de desastre por sequía severa en 111 municipios de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa.

En todos los casos el periodo el periodo de presencia de la sequía severa al que se refiere la declaratoria va del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año.

Las declaratorias fueron solicitadas por los gobiernos de las entidades afectadas entre el 8 y el 10 de diciembre.

La Comisión Nacional del Agua emitió en cada caso su opinión técnica, corroborando el fenómeno de sequía severa en los municipios y el periodo señalados.

Con las declaratorias, las entidades pueden acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para auxiliar a la población afectada.

De acuerdo con la más reciente publicación del Monitor de Sequía en México, al 15 de diciembre pasado el 75.7 por ciento del territorio nacional registraba algún grado de sequía. El 30.1 por ciento del país resentía sequía de severa a excepcional. Para el 30 de noviembre la proporción era de 27.3 por ciento.

A mediados de este mes, nueve entidades registraban algún grado de sequía en 100 por ciento de su territorio: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones más críticas se registraban en Sonora, con 47 por ciento de su superficie con sequía severa y 43.7 por ciento con sequía extrema.

Chihuahua, en tanto, registraba sequía severa en 65.1 por ciento de su superficie y sequía extrema en 25.4 por ciento.

Texto: Diana Gante / Agencia Reforma / Foto: Archivo