23 diciembre,2021 12:29 pm

Publica Obama la lista de los libros que más le gustaron durante este año

 

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2021. Kazuo Ishiguro, Nathan Harris, Katie Kitamura, Elizabeth Kolbert, Nadia Owusu, Ann Patchett, Lauren Groff y Clint Smith son algunos de los autores de los 24 libros que leyó en 2021 el ex presidente estadunidense Barack Obama.

El político publicó listas con las que consideró como las mejores películas, la mejor música y los mejores libros de 2021. En el caso de los libros, incluyó Matrix, de Lauren Groff; Cloud Cuckoo Land, de Anthony Doerr; Klara And The Sun, de Kazuo Ishiguro; Intimacies, de Katie Kitamura; When We Cease To Understand The World, de Banjamin Labatut.

“El arte siempre sostiene y nutre el alma. Pero para mí, la música y la narración de historias se sintieron especialmente urgentes durante este año de pandemia”, dijo.

Junto con su reflexión, compartió la lista con los 24 libros que más le habían gustado durante este año que está por terminar. Entre ellos Klara And The Sun (Klara y el Sol), de Kazuo Ishiguro, la primera novela del escritor luego de recibir el Premio Nobel de Literatura.

“Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía”, reseñó Anagrama, editorial que publica el libro de Ishiguro en español.

En la lista de Obama también figura When We Cease to Understand the World, libro que originalmente fue escrito en español por Benjamín Labatut y titulado Un verdor terrible, en el que “las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él”, indicó la editorial Anagrama.

Otro libro resaltado fue Under a White Sky: The Nature Of the Future, de Elizabeth Kolbert, que en México fue traducido como Bajo un cielo blanco y publicado por Editorial Crítica.

“En Bajo un cielo blanco Elizabeth Kolbert analiza detenidamente el nuevo mundo que estamos creando y, en el camino, se encuentra con biólogos que están tratando de preservar el pez más raro del mundo, que vive en una pequeña piscina en medio del desierto de Mojave; ingenieros que están convirtiendo las emisiones de carbono en piedra en Islandia; investigadores australianos que están tratando de desarrollar un súper coral que pueda sobrevivir en un globo más caliente y físicos que están contemplando la posibilidad de lanzar pequeños diamantes a la estratosfera para enfriar la Tierra, cambiando el color del cielo de azul a blanco”, reseñó la editorial.

Texto: Redacción