20 noviembre,2018 9:00 am

Publica Web turca presuntas palabras de Khashoggi antes de morir 

En esas grabaciones se oye cómo el acérrimo crítico de la Casa Real saudí grita: “¡Suéltenme el brazo! ¿Qué creen que están haciendo?”, asegura la publicación Habertürk, citada a su vez por el diario Hürriyet.
Estambul / Riad, 20 de noviembre de 2018. Siete semanas después del asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, una Web turca hizo públicas por primera vez presuntas palabras suyas antes de morir en base a las grabaciones de voz realizadas por Turquía.
En esas grabaciones se oye cómo el acérrimo crítico de la Casa Real saudí grita: “¡Suéltenme el brazo! ¿Qué creen que están haciendo?”, asegura la publicación Habertürk, citada a su vez por el diario de gran tirada Hürriyet.
El diario se remite a fuentes de círculos de seguridad.
El gobierno turco lleva semanas difundiendo en los medios detalles sobre el asesinato en el consulado. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, reconoció hace días por primera vez la existencia de grabaciones de audio sobre el asesinato, que dijo haber entregado a una serie de países, entre ellos a Estados Unidos. Sin embargo, esas grabaciones no habían llegado hasta ahora a la opinión pública.
El columnista colaborador de The Washington Post y crítico del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman fue asesinado el 2 de octubre después de ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar un trámite con el fin de casarse con su novia turca. Sus restos aún no han sido localizados.
Aunque al principio Arabia Saudí lo negó, la enorme presión internacional y la existencia de comprometedoras grabaciones obligaron al Gobierno a admitir el asesinato, pero dio que los asesinos actuaron por su cuenta y negó la implicación del rey Salman y su hijo Mohamed bin Salman en el mismo.
Según Habertürk, las grabaciones documentan una disputa de siete minutos entre Khashoggi y cuatro atacantes, en la que se escucha cómo Khashoggi es trasladado a otro sector del edificio, una versión que contradice otra anterior que apuntaba a que murió poco después de entrar en el edificio.
La segunda cinta de la otra parte del edificio dura cuatro minutos, cuentan Habertürk y Hürriyet. En ella se escuchan ruidos de golpes y tortura.
Las grabaciones se interrumpen sin embargo durante casi dos horas, probablemente por inhibidores de frecuencia de los saudíes, señala el diario. Según la fuente, parece que el momento exacto de la muerte no habría sido grabado directamente.
Sin embargo, después se oye la voz de un presunto autor que dice: “Es inquietante llevar la ropa de un hombre al que hemos matado hace 20 minutos”. El hombre salió después del edificio haciéndose pasar por Khashoggi. Medios turcos difundieron imágenes del presunto doble en una calle de Estambul hace algunas semanas.
En total se oyen las voces de siete hombres. Fuentes de la seguridad turcas identificaron a uno de los que habla como Mahir Mutrib, que habría dicho: “Traidor. Pagarás por ello”.
Medios estadunidenses identificaron a Mutrib como un acompañante regular del príncipe heredero saudí y el Departamento de Finanzas estadounidense apuntó la semana pasada a que la operación fue coordinada por Mutrib.
La voz de Mutrib se oye también en 19 conversaciones telefónicas con Arabia Saudí, añaden los medios turcos. Cuatro de esas conversaciones fueron con el asesor personal del príncipe heredero, Saud al Kahtani.
De verificarse la información, reforzaría las sospechas de la participación de círculos saudíes al más alto nivel. El diario The New York Times informó hace poco de una llamada telefónica desde el consulado en la que Mutrib había dicho a su interlocutor que informar a “su jefe”.
Riad volvió a negar hoy la implicación del príncipe. “Nosotros en el reino sabemos que este tipo de acusaciones contra el príncipe heredero son falsas”, dijo el ministro de Exteriores, Adel al Jubeir, en una entrevista publicada hoy por el diario “Al Sharq al Awsat”, que es financiado por fondos saudíes.
El rey Salman y el heredero al trono son “la línea roja”, dijo el ministro. “No permitiremos ningún intento de socavar nuestro liderazgo, venga de donde venga y bajo el pretexto que sea”.
El ministro destacó además que las acusaciones proceden de los medios y que oficialmente Estados Unidos no ha tomado posición al respecto.
The Washington Post había informado hace unos días de que tras analizar las pruebas la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha llegado a la conclusión de que el príncipe heredero y hombre fuerte saudí ordenó en persona el asesinato del periodista en Estambul.
Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos todavía no tiene una conclusión final sobre el caso. El presidente Donald Trump anunció que presentarán un “amplio informe” sobre el caso que tiene que estar cerrado hoy martes.
A finales de la semana el príncipe heredero viajará al extranjero por primera vez tras lo ocurrido. A partir del viernes visitará a sus aliados regionales, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto antes de viajar a la cumbre del G20 en Argentina, señalaron círculos diplomáticos en Riad. En la agenda está la guerra de Yemen, la lucha contra el terrorismo y el refuerzo de las relaciones bilaterales con los aliados.